Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Aditivos conservadores se debe adicionar a cada

Info icon This preview shows pages 531–533. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Aditivos conservadores. Se debe adicionar a cada frasco una cantidad de 50 mg de fluoruro sódico sólido como conservador así como 50 mg de oxalato potásico como anticoagulante para los 5 m1 de muestra indicados; se mezclará bien des- pués de tapar. Para el CO no es preciso conserva- dor. Asimismo, se procurará evitar que la muestra reciba calor; pero si la muestra se preparó adecua- damente, puede remitirse por correo. Etiquetado. Casa frasco será provisto de una eti- queta en la cual debe consignarse: Nombre de la persona a quien se extrajo la sangre. Fecha y hora de la extracción. Documentación. Estas muestras deberán ser acompañadas con un oficio certificativo, firmado por el facultativo que realice la extracción, en el que se consigne si la misma y la preparación de las muestras se verificó de acuerdo con estas normas, además de indicar el nombre de la persona a quien se extrajo la sangre y fecha y hora de la extracción. También se consignará qué autoridad judicial ordenó la extracción, en caso de que la remisión se efectúe directamente desde Casas de Socorro o servicio sanitario, etc. Sangre de cadáveres . Aunque la norma estable- ce la recogida de sangre venosa (sin especificar) o de las cavidades cardíacas, los conocimientos actuales aconsejan tomarla de la vena femoral, cuya concentración es más representativa (véase capítulo de Toxicocinética, apartado de Redistribu- ción postmorte ) y también el humor vítreo. Muestras de cabellos. Como se expuso en el capítulo de Toxicocinética, el pelo, en general, y el cabello, en particular, se ha convertido en una muestra de enorme valor en la investigación de la absorción crónica de numerosos tóxicos y, espe- cialmente, de drogas de abuso; es una muestra muy fácil de obtener, incruenta, de conservación indefi- nida y que troceada permite un análisis secuencial que proporciona lo que hemos llamado perfil cro- nológico de la absorción o consumo. La muestra ideal se corta de la zona occipital, donde el cabello suele ser más grueso, cuidadosa- mente con unas tijeras desde el mismo cuero cabe- lludo; se debe obtener un mechón del grosor de un 500 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL
Image of page 531

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
lápiz, que se deposita sobre una hoja de papel a la que se fija con una tira de papel adhesivo colocada transversalmente al mechón. Sobre el papel se señala cual es el extremo cercano a la raíz (proxi- mal) y cual es el libre o distal. Muestras procedentes de exhumación También requiere atención la recolección de muestras de un cadáver enterrado. La normativa para las muestras procedentes de exhumación es la siguiente: Si la inhumación fuere reciente y aún se recono- cieran las vísceras, se remitirán éstas como en el caso de autopsia. En su defecto, deberán recogerse los restos aún visibles o bien el magma existente en las distintas zonas.
Image of page 532
Image of page 533
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern