Esta convicción se halla cabalmente expresada por

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 47 - 49 out of 59 pages.

Esta convicción se halla cabalmente expresada por Sócrates en la mencionada disputa con Eutidemo (Memor., IV, v): "¿Crees que la libertad es para el hombre, no menos que para la ciudad, una cosa bella y sublime?" "La más bella y sublime, sin duda." "Ahora bien, ¿consideras libre a quien está dominado e incapacitado para hacer lo mejor?" "No, en absoluto." "¿Y te parece que los intemperantes sólo están impedidos para hacer las cosas mejores o forzados, inclusive, a hacer las más innobles?" "No menos forzados a éstas que impedidos para aquéllas" "¿Y qué clase de amos te parece que son aquellos que impiden hacer lo mejor y fuerzan a lo peor?" "Los de peor especie posible." "¿Y cuál crees que es la peor esclavitud?" "La que se sufre bajo los peores amos."
Image of page 47

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 48 "Entonces los intemperantes sirven a la peor de las esclavitudes." "Así me pare- ce." "¿Y no te parece que, al alejar a los hombres de la sabiduría, la intemperancia los empuja a lo contrario... y los aturde y los lleva a elegir lo peor a cambio de lo mejor?..." Cierto es que Sócrates habla aquí de la intemperancia más bien que del hedonismo o utilitarismo, pero hay que recordar la definición que de éstos aparece en el Fedón, 68e: "Temperancia por intempe- rancia". Es intemperancia convertir en finalidad de nuestra conducta el goce que es lícito disfrutar cuando se nos ofrece sin que lo busquemos o nos preo- cupemos por él; pero convertirlo en anhelo esencial, en inspiración y guía de nuestras acciones significa esclavizar el alma a bienes exteriores, o sea, entraña pérdida de la libertad espiritual. Y en el diálogo con Eutidemo, Sócrates demuestra que el continuo afán de placeres (ins- pirador del hedonismo y del utilitarismo) destruye su mismo goce, retenido en cambio por el espíritu libre de toda preo- cupación utilitaria, que por ello puede gustar con serenidad el placer cuando éste se le ofrece ocasionalmente y sin haberlo buscado. Ejemplo de tal condición era el mismo Sócrates, que no era enemigo de los placeres como Antístenes y los cíni- cos, pero veía en la avidez de ellos la per-dida de la libertad espiritual, es decir, del más elevado de los bienes. Aún más claramente surge la oposición entre su ética y cualquier hedonismo o utilitarismo en la otra disputa —referida por Jenofonte, Memor., I, vi— con el sofista Antifonte, quien le reprochaba su vida de miseria, despreocupada de todo afán de placer y utilidad y caracterizada por el descuido de toda especie de como- didad en el comer, en el vestir, en el ganar dinero, etc., y lo definía "verdadero maestro de la infelicidad" (kakodaimo-nías didáskalos). Lo cual habría sido una extraña ma- nera de practicar el utilitarismo por parte de Sócrates, quien, sin embargo, se esfor- zaba en traducir en la vida y en la acción diarias sus convicciones teóricas. Pero su menosprecio por la utilidad también está expresado en la Apología platónica, don- de, en testimonio del absoluto desinterés con que practicaba su misión, alude rei- teradas veces a su pobreza, que todos
Image of page 48
Image of page 49
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes