Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Las inducciones enzimáticas se observan en el

Info icon This preview shows pages 412–414. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Las inducciones enzimáticas se observan en el consumo crónico de alcohol. Tabla 9.11. Interacción del alcohol etílico con los medicamentos. Los alimentos vegetales con alto contenido en vitamina K (col, remolacha, lechuga, guisantes, aguacate o te y el hígado) disminuyen la actividad de los anticoagulantes orales, como warfarina o acenocumarol. Los ajos disminuyen la acción de los inhibidores de las proteasas (antiVIH) y otros anti- virales, en tanto que aumentan el efecto de los anti- diabéticos orales, con riesgo de hemorragias en los que toman cápsulas de extracto de ajos. La soja anula la acción antiestrogénica del tamoxifeno, empleado en el control del cáncer de mama, pero incrementa la toxicidad de haloperidol, warfarina, etc. El zumo de naranja, con su vitamina C, incre- menta la absorción de hierro, en tanto que el pome- lo (toronja), como se expone más adelante, aumenta la toxicidad, y no debe consumirse simultáneamen- te, de antagonistas del calcio (hipotensores), antihistamínicos y antirrechazo de trasplantes.
Image of page 412

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
El regaliz, por su contenido en ácido glicírrico, de actividad similar a la aldosterona, produce retención de líquidos y de sodio, con pérdida de potasio; anula a los hipotensores diuréticos tiazídi- cos y betabloqueadores. Como efectos inversos, puede consignarse que los medicamentos antiácidos disminuyen la absorción de hierro, vitaminas B 1 , D y K, y de ácido fólico. Y los laxantes grasos impiden la absorción de las vita- minas liposolubles, A,D, E y K y otros medicamen- tos lipófilos, mientras que los que contienen aluminio impiden la absorción de fosfatos y de vitamina A. Caso particular del alcohol etílico Especial interés, por la extensión de su consumo y por la gran cantidad de mitos que se difunden relacionados con él, presenta el comportamiento del alcohol etílico, que es muy diferente cuando ese consumo es ocasional o agudo (se considera este último cuando se ingieren más de 1-2 unida- des de bebida estándar, UBE, de 10 gramos de eta- nol, cantidad media en un vaso de cerveza o de vino; los de destilados, aguardientes o licores con- tienen un múltiplo de ella) frente a cuando es habitual o crónico, y que puede presentarse en cualquiera de los tres mecanismos de interacción que hemos considerado (véase Tabla 9.11). En primer lugar, la toma simultánea de alcohol y analgésicos o antiinflamatorios tipo aspirina o no esteroeideos (AINES), aumenta el riesgo de daños y hemorragias en la mucosa gástrica y duodenal. Por otra parte, como neurodepresor, el etanol enlentece el vaciamiento gástrico y la absorción de las sustancias que lo hacen en el intestino. Si no hay incompatibilidad fisicoquímica, lo que no es frecuente porque la mayoría de los medi- camentos y drogas de abuso son solubles en etanol, la ingestión de alcohol al mismo tiempo que medi- camentos puede favorecer la disolución de estos, su absorción y distribución (biodisponibilidad) y su entrada en el sistema nervioso central, lo que significa un riesgo adicional de los psicofármacos,
Image of page 413
Image of page 414
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern