cle\u00f3sido del cual proviene y la termi naci\u00f3n monofosfato ya que son nucle\u00f3sidos

Cleósido del cual proviene y la termi nación

This preview shows page 466 - 469 out of 540 pages.

cleósido del cual proviene y la termi- nación monofosfato, ya que son nucleósidos fosfatados, por ejemplo, adenosín monofosfato (AMP), guano- sín monofosfato (GMP), etc. f) Al nombre del nucleótido se le antepo- ne el prefijo desoxi, a la letra d, si es un d e s o x i c i t i d í n monofosfato (dCMP). g) Los niveles de desoxirribonucleótidos fluctúan mucho durante el ciclo celu- lar, en contraste con los ribonu- cleótidos cuyos niveles permanecen constantes. En ocasiones, uno o dos fosfatos más pue- den reaccionar con el fosfato de un nucleóti- do, a través de sus hidroxilos ácidos por
Ribonucleótido de adenina (Acido adenílico) Desoxirríbonucleótido de citosina (Acido citidílico) Figura 9.11. Estructura de nucleótidos de adenina y citosina. medio de enlaces anhídrido de alta energía (~) (Figura 9.12). Sobre estos compuestos hay que hacer no- tar lo siguiente: a) Los fosfatos se nombran con letras del alfabeto griego para diferenciarlos: al- fa, beta y gama. Alfa es el más cercano al azúcar, gama el distal. b) Estos compuestos se consideran nucleó- tidos mono o difosfato o bien, nucleó- sidos di o trifosfato, respectivamente. c) Los hidrógenos de los nucleósidos di o trifosfato pueden estar disociados y dan a la molécula una gran densidad de carga negativa. d) Estos nucleósidos di y trifosfato toman su nombre del nucleósido del cual pro- vienen agregando la palabra difosfato o trifosfato, respectivamente, por ejemplo, citidín difosfato (CDP), gua- nosín trifosfato (GTP), etc. e) Al nombre anterior se antepone el pre- fijo "desoxi" si se trata de un desoxi- rribonucleósido di o trifosfato, por ejemplo, desoxiadenosín trifosfato (dATP), etc. Aunque el timidín trifos- fato (TTP) generalmente se asocia con desoxirribosa al integrar el DNA, pue- de encontrarse como ribonucleósido enelRNAt. 9.2.2 Nucleótidos de importancia biológica No obstante que una de las funciones más significativas de los nucleótidos es su papel estructural en los ácidos nucleicos, puesto que son las unidades monoméricas tanto del DNA como del RNA, no es menos impor- tante su intervención en el metabolismo ce- lular. El ATP es sin duda el nucleótido más abundante en las células y representa la re- serva energética del organismo. El CTP y UTP actúan como portadores de intermedia- rios metabólicos; por ejemplo, el CDP-coli- na y el UDP-glucosa. El AMPc y GMPc actúan como segundos mensajeros hormo- nales y nerviosos. El NAD, FAD y la coen- zima A funcionan como coenzimas de reacciones enzimáticas importantes. En la tabla 9.2 se muestran las acciones metabóli- cas de algunos nucleótidos.
Adenosín difosfato (ADP) Adenosín trifosfato (ATP) Figura 9.12. Estructura de nucleótidos mono y difosfato. De lo anterior se puede concluir que: a) Con excepción de los nucleótidos cí- clicos: AMPc y GMPc, que transpor- tan información, todos los demás transportan grupos químicos o molé- culas completas.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture