Otra oferta es la del centro de apoyo a la microempresa CAM que ofrecen en

Otra oferta es la del centro de apoyo a la

This preview shows page 18 - 20 out of 111 pages.

Otra oferta es la del centro de apoyo a la microempresa (CAM) que ofrecen en Buenos Aires asistencia técnica y capacitación; pero quizás lo más relevante es el programa financiero: Créditos a tasa ce ro” que se otorgan a nuevos y pequeños emprendimientos. Brasil, es otro de los países latinoamericanos que ha creado programa de apoyo a las Mypes, como el servicio de apoyo a la micro y pequeña empresa (SEBRAE) que a través del cual el gobierno distribuye parte de sus ingresos a las regiones de su país; de tal manera; que las pequeñas entidades que desean obtener asesoría y préstamo, puedan consolidar formalmente (Acuña, 2011). En el Perú, las Mypes son empresas que constituyen una parte sustancial de la economía, debido a que durante los años sucesivos, han demostrado una gran capacidad de supervivencia y adaptación, tratando de aumentar la producción generando empleo.En tal sentido el potencial de empleo en el Perú se encuentan en las Mypes lo que se sintentiza en cinco puntos.1) Creciente importancia del sector de servicios en el que predominan claramente las micro y pequeñas empresas; 2)Las Mypes se desarrollan principalmente en el entorno local y en aquellas actividades a las que menos afectan la competencia internacional; 3)Las Mypes emplean proporcionalmente mayor número de personas mayores y jóvenes, a las que por distintas causas, esta afectando mas el desempleo en el actual proceso de mundialización de la economía;4)Las Mypes emplean mas trabajadores a tiempo parcial,con lo que pueden jugar un papel importante en la reparticón del empleo; 5) Las prácticas de dispersión de las grandes empresas favorecen la externalización de su producción y de sus servicios de las Mypes , lo que permite ver entre estas y las grandes empresas una relación más de complementariedad que de competitividad (Flores, 2004).
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

18 Sin embargo, son muchos los obstáculos para las Mypes puedan acceder al financiamiento, puesto que desde el punto de vista de la demanda se encuentran los altos costos de crédito, la falta de confianza de las entidades financieras respecto a los proyectos, la petición de excesivas garantías, los plazos muy cortos, entre otros. Dadas estas dificultades, los micro y pequeños empresarios tienen que recurrir a prestamistas (usureros) y asociaciones de crédito (Zevallos,2003). Por su parte, Pachas (2004) afirma que los préstamos más caros del sistema son los que asumen las Mypes, agravado por su elevado nivel de informalidad del 60%, por lo que resulta imperativo revertir su problemática y en este sentido nuestra propuesta constituye alternativa al sistema de financiamiento tradicional, considerando, convertir COFIDE (aprovechando su capacidad no utilizada) en Banco de las Mypes y acceder a líneas de financiamiento extranjeras a tasa de interés internacionales y colocar préstamos a las Mypes a tasa de mercado.
Image of page 19
Image of page 20
  • Fall '17
  • Edgar Guttierres

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes