Cit π pág 484 que aun en la con clusión negativa

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 35 - 37 out of 59 pages.

cit., Π, pág. 484) —que, aun en la con- clusión negativa de su no saber, la dialéc-tica socrática contiene un elemento esen- cial positivo y constructivo, que es la confianza incondicional en el valor de la razón, y una proclamación solemne de sus derechos— puede entenderse de ma- nera más adecuada si se considera la orientación característica del método socrático de investigación que sustituye el logos por el diálogo. En el logos individual los sofistas ha- bían señalado el carácter de subjetividad y relatividad; Sócrates, en cambio —como observa G. Galli, op. cit., pág 75 —, quiere encontrar en la misma conciencia del sujeto no sólo la particularidad relativa sino también la universalidad abso- luta. ¿Cómo? Por medio de la posibilidad del acuerdo con las otras conciencias —según explicó Martinetti, op. cif., pág. 433— o, más concretamente —según las
Image of page 35

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 36 finas observaciones de Semerari, op. cit,, pág. 499 y sigs.—, mediante el ejercicio de la búsqueda en común. "Puesto que estamos de acuerdo en que debemos buscar lo que no sabemos, ¿quieres que tratemos de buscar juntos qué es la virtud?" (Men., 86 b.) La búsqueda en común —dice Seme- rari— introduce en la conquista huma-nista de los sofistas y en su principio de la pluralidad la exigencia de la objetividad y unidad, esto es, de la universalidad. "Cuando en la discusión concuerdes conmigo —dice Sócrates a Cálícles, Gorg., 487e— podemos considerar aquello en que los dos concordamos... y no necesitaremos buscar otra piedra de toque. . . Nuestra concordancia nos dará la verdad perfecta." La satisfacción de la exigencia heraclítea del logos común, según Sócrates se puede alcanzar mediante el diálogo, esto es, mediante la cooperación, la solidaridad investigativa de los distintos sujetos, que en la coincidencia recíproca pueden encontrar lo subjetivo que es también objetivo, lo individual que es también universal 36 . Así se tiene la unidad de concepto a través de la multiplicidad de los sujetos y de las inteligencias; pero junto con esta unidad subjetiva debe buscarse y lograrse 36 Cf. JAEGER , "W., P aideia, ed. cit., t. II, pág. 79. "El motivo del diálogo socrático es la voluntad de llegar con los hombres a una inteligencia que todos deben acatar acerca de un tema que encierra para todos ellos un interés infinito: el de los valores supremos de la vida." también la objetividad, vale decir, la uni-dad del concepto a través de la multiplí-cídad de las cosas y de los hechos. Esta doble unidad conjunta es lo que busca la ciencia. "Yo buscaba —dice Sócrates, Men. t 72 y sigs.— una única virtud y encuentro ahora un enjambre. Y, sirviéndome de esta imagen del enjambre, si te pregunto, ¿cuál es la naturaleza de las abejas?, con- testarás que hay muchas abejas y de mu- chas especies. Pero... si te pregunto, ¿qué es aquello por lo cual las abejas no son distintas sino que son todas abejas? ...
Image of page 36
Image of page 37
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes