en último término lo que es un ser humano y hay aspectos del núcleo de la

En último término lo que es un ser humano y hay

This preview shows page 66 - 68 out of 197 pages.

en último término, lo que es un ser humano y hay aspectos del núcleo de la patología (por ejemplo, la fijación en los detalles o la hipersensibilidad sensorial) que no cambian en toda la vida. En algunos casos, las habilidades sociales mejoran en varios grados con la edad y la experiencia. ¿Puede cambiar el diagnóstico con el tiempo? Puede que la persona que reciba el diagnóstico no deba preocuparse por él toda la vida. Un diagnóstico es algo necesario en un momento determinado, cuando la vida del paciente se ha vuelto tan difícil que precisa un diagnóstico y un tratamiento. En el caso del síndrome de Asperger, por ejemplo, puede ser muy útil que el diagnóstico se realice en la adolescencia, cuando los afectados tienen que integrarse en la escuela con toda la presión social que eso conlleva. Esa misma persona, al llegar a la edad adulta, bien puede haber encontrado un nicho en el que no sólo encaja, sino en el que incluso destaca por lo que ya no se preocupa del tratamiento. He conocido pacientes que piden tratamiento y otros que intentan evitarlo como pueden. Los segundos son tan respetables como los primeros pero habrá que evaluar al individuo. Si les va lo suficientemente bien como para que los rasgos autistas que muestran no interfieran en su vida cotidiana ya no precisan tratamiento; el médico debe hablar con el paciente de las ventajas y desventajas de eliminarlo. En el caso del autismo clásico debemos ser realistas y asumir que la persona necesitará tratamiento toda su vida. Como vimos en el capítulo 2, es el subgrupo más grave del espectro autista. Existen raras excepciones, como los pacientes de alto funcionamiento porque, en términos de vida cotidiana, pueden llegar a tener el mismo nivel de independencia que un paciente con síndrome de Asperger. Pero los autistas de bajo funcionamiento, con coeficientes intelectuales en la media o por debajo de ésta, son personas muy vulnerables que necesitarán ayuda toda su vida para encontrar un techo, un empleo y protección. Cuentos de miedo Siempre hay ejemplos de mala praxis y, como ignoramos mucho sobre el
Image of page 66

Subscribe to view the full document.

autismo y el síndrome de Asperger, no siempre entendemos correctamente el problema. Me gustaría incluir en este libro sólo ejemplos positivos, pero no quiero engañar a nadie. Es importante que sepamos lo que está ocurriendo realmente, no cómo deberían ser las cosas en un mundo ideal. Hay dos ejemplos que me preocupan de forma especial: Hay trabajadores sociales que se niegan a creer que un niño tenga autismo o síndrome de Asperger. Prefieren pensar que la conducta desviada del niño (sus dificultades de relación social, sus rabietas ante los cambios, su inconformismo social y sus dificultades de aprendizaje), más que indicios de una patología neurològica, son signos de falta de atención por parte de padres poco adecuados.
Image of page 67
Image of page 68
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes