Es un diagrama muy \u00fatil para realizar las 5 fases de la metodolog\u00eda DMAIC es

Es un diagrama muy útil para realizar las 5 fases de

This preview shows page 13 - 17 out of 53 pages.

Es un diagrama muy útil para realizar las 5 fases de la metodología DMAIC, es decir para Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Los diagramas de flujo de proceso son importantes ya que nos permiten:
Image of page 13
-Identificar oportunidades de cambio dentro del proceso. -Desarrollar una base común de conocimientos. -Generar teorías sobre las causas principales del problema. -Discutir la forma de estratificar los datos para encontrar las causas. -Examinar el tiempo requerido para las diferentes vías del proceso. -Describir los cambios potenciales dentro del proceso y sus efectos potenciales. -Identificar las organizaciones afectadas por dicho cambios. -Demostrar la simplificación del proceso con los cambios efectuados. La metodología que se sigue para elaborar este tipo de diagramas es la siguiente: 1.-Propósito: tener muy bien definido el fin de realizar el diagrama de flujo. 2.-Determinar el nivel de detalle requerido: ya que se puede aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para ofrecer la venta del servicio o producto. 3.-Definir los límites: se deben establecer los límites del proceso y enumerar los resultados de cada uno de ellos, los clientes se colocaran en el extremo derecho del diagrama. 4.-Utilizar símbolos apropiados: utilizando los símbolos apropiados para el diagrama de flujo nos permitirá cumplir nuestro objetivo. 5.-Preguntas: realizar preguntas para cada paso del diagrama nos lleva a una mejor explicación del proceso con el diagrama.
Image of page 14
6.-Documentar: es importante documentar cada paso en la secuencia pudiéndose empezar con el primero o el último de ellos y nuevamente hacer preguntas para cada uno. 7.-Completar: completar la construcción del diagrama hasta que se conecten todos los pasos. 8.-Revisión: observar nuevamente cada uno de los pasos dentro del proceso que coincidan el diagrama de flujo con el objetivo y con la realidad. 9.-Determinar oportunidades: establecer las etapas críticas del proceso así como los cambios potenciales. Después de haber hecho nuestro diagrama será de gran utilidad hacerse preguntas que deriven del ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? Para obtener respuestas que nos permitan eliminar desperdicio o actividades innecesarias y añadir un mayor valor al producto. A partir de las respuestas a estas preguntas, se pueden hacer mejoras en los procedimientos, tareas, equipo, materia prima, distribución o información para control administrativos. El análisis de flujo del proceso, no solo tiene una naturaleza tecnología., este tipo de análisis también afecta al diseño de puestos y los aspectos sociales del ambiente de trabajo. El análisis de flujo de proceso se puede considerar como un problema sociotécnico.
Image of page 15
Figura 2.2 Diagrama General de Flujo de Proceso Fuente: 2.- Diagrama de Causa y Efecto o de Ishikawa: También llamado diagrama de espinas de pescado por su forma, es un método gráfico en donde se pueden representar las diferentes teorías y propuestas sobre las causas de un problema. Fue utilizada por primera vez en 1963 por el profesor de la Universidad de
Image of page 16
Image of page 17

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 53 pages?

  • Fall '16
  • Gráfica, Control de calidad, Seis Sigma, Lluvia de ideas

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes