Agenda Interna Sectores Productivos_working.doc

Toma de decisiones hacen que la información y el

Info icon This preview shows pages 5–7. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
toma de decisiones, hacen que la información y el conocimiento sean elementos claves y determinantes de la habilidad de cualquier grupo en la sociedad para crear nueva riqueza y explotar las oportunidades que se le presentan para hacerlo. Quienes tengan el mejor acceso a la información tomarán mejores decisiones, optimizando así la asignación de sus recursos. El denominado gobierno electrónico ( e-gobierno ) que privilegia las redes informáticas como intermediarios entre la sociedad civil y los gobernantes—nacionales o locales— para difundir información y regulaciones, obtener la opinión de los ciudadanos sobre los temas que les preocupan y procesar las transacciones en línea ya no es una realidad lejana, conforme lo atestigua su veloz desarrollo en los países industrializados y el resto de las naciones del orbe. Todos los aspectos anotados serán de gran importancia en el desarrollo de la economía productiva de los próximos años. Existen ya predicciones que señalan que el precio de un computador personal portátil ( laptop ) no superará los doscientos dólares en los próximos dos años. La masificación del uso de la información en la economía del 5 Agenda para el Desarrollo Socio-Económico del Ecuador , Cámara de Comercio de Guayaquil-Banco Mundial, Proyecto MICIP-BM, Noviembre 2002. 6 Estrategia Agropecuaria Ecuatoriana 2005-2015 , Corpei. Noviembre, 2004. página 6. 5
Image of page 5

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
conocimiento que comenzamos a vivir, será el principal activo intangible de creación de valor y, por tanto, un activo estratégico para todos: individuos, empresas y naciones. 3. Macroeconomía La estabilidad macroeconómica del país será el entorno dentro del cual se ponga en ejecución la presente Agenda. Desde la implantación del dólar como signo monetario, la economía ecuatoriana ha adoptado una serie de nuevas formas de producir y comercializar. Pero, al mismo tiempo, la dolarización ha significado una mayor internacionalización de los costos y remuneraciones. No es previsible—en el corto plazo—un abandono de la dolarización por parte del Ecuador y, más bien, la misma tenderá a consolidarse si se llega a suscribir el Tratado de Libre Comercio, en actual discusión con los Estados Unidos. Pero, como afirma el documento del Banco Mundial Ecuador: Una Agenda Económica y Social del Nuevo Milenio , “El desempeño fiscal postdolarización no ha resuelto los problemas principales que impiden su sostenibilidad de mediano plazo. Así, por una parte, mientras el superávit promedio del Sector Público No Financiero (SPNF) ha sido significativo pero decreciente (…) éste ha tenido que cubrir elevadas y decrecientes cargas de intereses de la deuda pública La fragilidad fiscal—continúa el documento—radica en las debilidades inherentes a los ingresos fiscales y la política impositiva; a la rigidez, baja calidad y no transparencia del gasto; y a la persistente amenaza de iliquidez e insolvencia de su deuda pública.” 7 La estabilidad macroeconómica continúa enfrentando estos problemas: recorte,
Image of page 6
Image of page 7
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern