ARTICULO CIENTIFICO NEUROAFECTIVO.docx

Volviendo a las madres en estos sistemas de crianza

This preview shows page 6 - 8 out of 12 pages.

Volviendo a las madres, en estos sistemas de crianza ellas a menudo viven sentimientos de culpa que estimulan la generación de un sistema defensivo de justificaciones y tranquilizaciones, que trasluce las dudas de fondo e incluso el conocimiento intuitivo, instintivo, de que aquello no es lo que necesita su hijo. Dentro de este sistema, tiene mucha importancia la excusa social: “todos los bebés van a la guardería, por tanto está bien, es lo que hay que hacer”, “más se socializan”, “necesitan estar con otros niños”, “cuanto antes van a la escuela mejor serán sus resultados escolares en el futuro…”. Engaño que se ha esgrimido desde diferentes ámbitos, escondiendo el riesgo de una crianza de poca calidad y negando lo que hoy en día se sabe bien. Estos sistemas defensivos con frecuencia crean un circuito recíproco de incomprensión y de necesidades insatisfechas entre la madre y el hijo. Por supuesto el padre se halla también en este circuito. AMBIOS SOCIALES QUE HAN PRODUCIDO UN CAMBIO EN LA CRIANZA Y POR TANTO EN LAS INTERACCIONES En los últimos decenios nuestra organización social ha ido cambiando mucho y lógicamente notamos las repercusiones desde nuestro trabajo como profesionales. La base del cambio sería la evolución de la familia desde familia patriarcal, tradicional o clásica, a familia post patriarcal o democrática, con sus corolarios o causas –ya que en realidad se trata de ambas cosas en situación circular–. Los cambios sociales que atañen a nuestra área de interés son: la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, el aumento notable de las separaciones y divorcios, el aumento de familias reconstituidas y de nuevos tipos de familia –monoparentales, homoparentales…–. Todos estos factores combinados desembocan en:
Image of page 6
el importante cambio en las formas de crianza. Evolución de la familia, incorporación general de la mujer al trabajo, aumento de las separaciones y divorcios, familias reconstituidas y nuevas familias, son fenómenos que dependen unos de otros. Su centro álgido son las distintas formas de cómo se organizan los padres para conciliar el cuidado de los hijos y el trabajo. La incorporación de la mujer a la formación y al trabajo, lo cual significa a la mayoría de edad y a la autonomía, no cabe duda que es un derecho legítimo. Pero la atención a las necesidades de la mujer no deben lesionar la atención a las necesidades del hijo. Solamente así se está en una verdadera “conciliación” entre trabajo y crianza. Muy a menudo nos encontramos con padres y madres muy absorbidos por la profesión, que trabajan muchas horas y que en consecuencia no tienen tiempo para estar con sus hijos. Cuando llegan a casa suelen estar tan cansados que todo los irrita y no tienen humor para jugar con ellos. No suele haber conversación en estas familias. En general estos padres no llegan a conocer bien a sus hijos. Suelen delegar su cuidado a menudo de manera muy poco adecuada a las necesidades de éstos. Incide también, la poca
Image of page 7

Want to read all 12 pages?

Image of page 8

Want to read all 12 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 12 pages?

  • Summer '18
  • España, Depresión, Adulto, Educación preescolar

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern