Para Hegel la realidad es el absoluto que existe en una evoluci\u00f3n dial\u00e9ctica de

Para hegel la realidad es el absoluto que existe en

This preview shows page 20 - 22 out of 46 pages.

momento en la filosofía. Para Hegel, la realidad es el absoluto que existe en una evolución dialéctica de carácter lógico, todo lo que existe es un momento de ese absoluto, un estadio de esa evolución dialéctica que culmina en la filosofía, donde el espíritu absoluto se posee a sí mismo en el saber. Considera que saber es distinto que pensar, distinguiendo la mera información (historia) y el conocimiento conceptual en el cual se tiene los conceptos de las cosas (ciencias) pero hace falta un saber absoluto, un saber totalitario, y por ser absoluto
Image of page 20
no puede dejar nada fuera de si, ni siquiera el error, que queda incluido en tanto que error, lo cual, la historia lo incluirá. La dialéctica no es un paso de la mente por vacíos estadios, sino un movimiento del ser: se pasa necesariamente de un estadio a otro y en cada estadio se manifiesta y hace patente la verdad del anterior, que queda absorbido en él, conservado y superado. El comienzo del filosofar es el ser, el ser puro, el ser absoluto. Espíritu en Hegel es ser para mi, mismidad, otro momento en la evolución del absoluto y tiene tres estadios: Espíritu subjetivo: Un sujeto que se sabe a sí mismo que tiene interioridad e intimidad, con otros tres estadios (alma, conciencia y espíritu). b. Espíritu objetivo: Un espíritu que está ahí, que no tiene sujeto, que sin ser naturaleza tiene su carácter de estar ahí, comprendiendo tres formas cada vez más altas: el derecho, la moralidad y la ética; pero la forma plena del espíritu objetivo es el estado, y la historia universal es el despliegue de la dialéctica interna de la idea del Estado. c. Espíritu absoluto: Es en sí y para sí, fundamento del espíritu subjetivo y objetivo. El saberse a sí mismo del absoluto es la filosofía, último estadio del absoluto (los dos anteriores son el arte y la religión), Hegel cree en él, llega la filosofía a su madurez y conclusión. El irracionalismo Schopenhauer Siguiendo a Kant distingue entre el fenómeno y la cosa en sí. El mundo que percibimos es solo nuestra representación. Pero, a diferencia de Kant, Schopenhauer entiende que tenemos un modo de acceder al noumeno, a la cosa en sí. Si por el intelecto accedemos al fenómeno, por el Cuerpo podemos acercamos a la cosa en sí, por nuestro cuerpo conocemos lo que el mundo es en sí mismo, "voluntad", necesidad, deseo. Esta voluntad en sí misma (que, por ser en sí más allá de todo fenómeno) no tiene causa ni fin alguno. Es una voluntad sin sentido y, por lo tanto, sin posibilidad de alcanzar una realización total. En el fondo, el mundo es un dolor, un sufrimiento. La vida humana entonces "oscila entre el dolor y el hastío". Sin embargo, reconoce como alternativas válidas la contemplación artística y la vida ética, las cuales conducen a la negación de la voluntad de vivir.
Image of page 21
Image of page 22

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 46 pages?

  • Fall '18
  • Verdad, Antropología, Aristoteles, Ontología

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes