ORGANIZACION Y PRODUCCION.ppt

Obtención del compromiso responsable de los demás

Info icon This preview shows pages 17–21. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Obtención del compromiso responsable de los demás managers, especialistas y trabajadores. Visión global de la empresa e integración de la propia función del manager en su seno. Capacidad de relacionar el producto de la industria con el contexto general, con especial referencia al saber entender el desarrollo económico, político y social a escala internacional, integrando las tendencias mundiales en la toma de decisiones.
Image of page 17

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2.2.11 – El enfoque de la estrategia empresarial 2.2.11 – El enfoque de la estrategia empresarial (i) (i) El enfoque de la estrategia empresarial se concentra más en el entorno y desde allí se observa a la empresa. Con el enfoque estratégico se quiere ofrecer una propuesta efectiva que integra diferentes dimensiones conceptuales de la empresa como sistema abierto y sin perder su carácter pragmático de organización que persigue un plan común con la máxima eficiencia posible. Los autores que más han contribuido al desarrollo de esta teoría, además de Peter Drucker, son Igor Ansoff, Theodore Levitt, Michael Porter y Harrigan. Igor Ansoff elaboró un modelo de planificación estratégica . Sin querer medir todo, su idea era la de cuantificar todo lo que es cuantificable. Es el creador de la estrategia de empresa y la política empresarial. Las principales aportaciones de Ansoff al management estratégico han sido: Presentar un enfoque multidisciplinario tanto para la teoría exploratoria como para ayudar a las empresas a tener éxito dentro de un contexto turbulento. Ofrecer una prueba científica de que la edad de las recetas universales se acabó y aportar una herramienta práctica para adecuar la empresa en su contexto.
Image of page 18
2.2.11 – El enfoque de la estrategia empresarial 2.2.11 – El enfoque de la estrategia empresarial (ii) (ii) Otro autor destacado ha sido Theodore Levitt. Levitt indica que el éxito competitivo se basa en ideas tales como que la finalidad de una empresa es crear y mantener al cliente . Para ello hay que: Ofrecer productos que la gente quiera. A precios atractivos Con márgenes suficientes y regulares que atraigan inversores. Todo ello, en el marco de unas finalidades, estrategias y planes, comunicados y revisados frecuentemente, con un sistema de premios y controles adecuado. Keniche Ohmae es otro de los autores en torno a esta teoría. Define tres claves para tener éxito en los grandes mercados: Cumplir con los compromisos Ser creativo. Ser competitivo. Las dos últimas claves dependen de varios factores: El nivel de formación y experiencia. La voluntad La capacidad de encontrar buenos socios. Ohmac dice que una buena estrategia empresarial es la que permite ganar terreno sobre los competidores con un coste razonable para la empresa, y para ello plantea concentrarse sobre los factores clave de éxito, construir una superioridad relativa, tomar iniciativas agresivas e innovar en áreas inexplotadas por la competencia.
Image of page 19

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2.2.11 – El enfoque de la estrategia empresarial 2.2.11 – El enfoque de la estrategia empresarial
Image of page 20
Image of page 21
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern