tamaño de la muestra y que fuera posible la corrección mecanizada de la misma

Tamaño de la muestra y que fuera posible la

This preview shows page 24 - 27 out of 82 pages.

tamaño de la muestra, y que fuera posible la corrección mecanizada de la misma. De acuerdo con estos condicionantes decidimos utilizar como pruebas de Inteligencia general el test de Factor «g» de Cattell y el Test de Matrices Progresivas de Raven (Escala general SPM). Asimismo se apli- có a una parte de los sujetos de la muestra, elegidos aleatoriamente, el WISCR. : 4.2.2; '* Selección ele pruebas ele contraste La selección de pruebas de contraste para validar la PIC resultó complicada ya que no existen apenas pruebas en castellano que evalúen la creatividad. Utilizamos por ello el TAEC Test de Abreación para la Evaluación de la Creatividad (De la Torre, 1996L que es la única prueba en castellano que hallamos en el momento del estudio para evaluar la creativi- dad, aunque sólo la de tipo gráfico. Asimismo, comparamos las puntuaciones obtenidas por los sujetos de la muestra en la PIC con el juicio directo del profesor sobre la creatividad de los alumnos, evaluado a través de la subescala de pensa- miento divergente de la EDAC: Escala de Detección de Alumnos con Altas Capacidades (Artola, T., Mosteiro, P., Barraca, L Ancillo, 1., y Pina, L 2003) . 22 1
Image of page 24

Subscribe to view the full document.

Manual Prueba de Imaginació n Creativo PIC Además correlacionamos las puntuaciones obtenidas en la PIC con el juicio directo de los compañeros sobre la creatividad de los sujetos, evaluado a tra vés de un cuestionario de nominación de iguales ela- borado por el mismo equipo investigador que ha elaborado la PIC. Este cuestionario consta de 14 pre- guntas y va dirigido a alumnos de a de Educación Primaria. En él se pide a los compañeros que identifiquen a los alumnos que a su juicio destacan por distintos aspectos, entre los que se encuentran la creatividad, el liderazgo y también el rendimiento académico. Por otro lado, los alumnos completaron una escala de autoconcepto: Prueba de Autoconcepto de Piers- Harris (adaptada por Martínez Arias y Díaz Aguado, 1995) . 23
Image of page 25
Manual Pruebo de irna ginoc ón Creativo 5. JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA . 5. 1. Muestra La muestra estuvo compuesta por 637 sujetos (449 varones y 162 mujeres; en 26 casos no se recogió el sexo). El rango de edades abarcó de los 8 a 12 años. Los sujetos procedieron de 5 colegios de varias comunidades autónomas. 5~2. Análisis de los elementos Como ya se ha expuesto, la PIC está compuesta por 4 juegos: 3 destinados a evaluar la creatividad ver- bal o narrativa y 1 a la creatividad gráfica. Con los tres primeros hallamos los índices de Fluidez, Flexibilidad y Originalidad narrativa, mientras que con la última los de Originalidad gráfica, Elaboración, Sombras y color, Título y Detalles especiales. Estas puntuaciones se calculan a partir de los elementos o ítems individuales de cada juego. Por tanto, deberían poseer una adecuada var iabilidad dentro de la muestra y justificar su inclusión en unas puntuaciones de orden superior.
Image of page 26

Subscribe to view the full document.

Image of page 27
  • Spring '17
  • STLR

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes