La capacidad de carga en la naturaleza no es fija ni estática ni se basa en

La capacidad de carga en la naturaleza no es fija ni

  • No School
  • AA 1
  • 7

This preview shows page 5 - 7 out of 7 pages.

La capacidad de carga en la naturaleza no es fija, ni estática, ni se basa en relaciones simples, pues depende de la tecnología, las preferencias, la estructura de producción y el consumo Foto: Proyecto CATIE-Finnfor
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

52 Recursos Naturales y Ambiente/no. 63 Crecimiento económico, capacidad de carga y medio ambiente Las políticas económicas naciona‑ les e internacionales, y concreta‑ mente la globalización, usualmente han ignorado al ambiente debido a que la magnitud de las políticas no guarda relación con la magnitud de los problemas (Arrow et ál. 1995). El ambiente recién ha empezado a cobrar relevancia con los Acuerdos Generales en Tarifas y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). La gran preocupación actual tiene que ver con los impactos, en el ambiente, del crecimiento eco‑ nómico y la liberalización. La idea de que el crecimiento económico es bueno para el ambiente ha sido justificada con la relación empírica entre ingreso per cápita y algunas medidas de calidad ambiental. Se ha observado, por ejemplo, que si el ingreso sube, también se incre‑ menta la degradación ambiental hasta un cierto punto, después del cual la calidad ambiental tiende a mejorar (relación en forma de U invertida –Fig. 2). En las fases ini‑ ciales del desarrollo económico, el incremento de la contaminación es un efecto aceptable. Sin embargo, cuando la sociedad alcanza un cierto nivel de vida se empieza a prestar mayor atención a los aspec‑ tos ambientales. No obstante, el argumento anterior no se relaciona con los recursos ambientales bási‑ cos para el bienestar; esto conlleva a plantear la necesidad de establecer un estándar mínimo, pero también consumos máximos es decir que se deben definir los límites superior e inferior del rango. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que la curva en forma de U invertida ha sido comprobada para una conjunto de tipos de con‑ taminación solamente; por ello, la interpretación de sus resultados debe hacerse con precaución. Está relación funciona con contaminan‑ tes que tienen costos de corto plazo y a nivel local, tal como la contami‑ nación por coliformes fecales, pero no con contaminantes de largo plazo y de costos más dispersos, como los gases –el CO 2 entre ellos. En algunos lugares han logrado reducir las emi‑ siones mediante reformas locales: legislación ambiental e incentivos basados en el mercado de reducción de impactos ambientales. Los recursos ambientales inclu‑ yendo los ecosistemas que producen una amplia variedad de servicios son la base de todas las actividades económicas. Esta base de recur‑ sos es finita, por lo que si se mal utiliza probablemente se reducirá su capacidad de producción en el futuro. Todo esto implica que exis‑ ten límites a la capacidad de carga del planeta, si bien es claro que la gestión de los sistemas de recursos se puede mejorar, o que tales recur‑ sos se pueden conservar, y/o que los cambios estructurales en la econo‑ mía podrían posibilitar el encaje del
Image of page 6
Image of page 7

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes