Actor debe desarrollar para el logro de los objetivos

This preview shows page 43 - 46 out of 157 pages.

actor debe desarrollar para el logro de los objetivos, aplicación de normas que regulan la vida organizacional, uso del tiempo y de los espacios, organigrama institucional, entre otros). 3.4.2. Equipo de Gestión de Instituciones Educativas (EGIE) Desde el mec se contempla y asegura la participación de la comunidad educativa a través de la con - formación del Equipo de Gestión de Instituciones Educativas (egie). Según la Resolución N.° 15.917/15 del mec, se establece que el egie es una organización constituida por educadores, padres y alumnos integrados, legal y democráticamente, bajo el liderazgo del direc - tor de la institución educativa que apoya, colabora y gestiona —de manera participativa— el servicio 49.
Guía de Educación Inclusiva. Paraguay público de la educación para el mantenimiento, desarrollo y mejora de la calidad de la educación en el marco del pei . Conforman el egie : 1. Director de la Institución Educativa; 2. Representante de docentes; 3. Representante de padres; 4. Representante estudiantil; 5. Representante de otros actores educativos según la realidad educativa y del servicio prestado, que será incluido por mayoría simple del egie . Una de las funciones del egie es diseñar, implementar y evaluar el pei atendiendo el diagnóstico ins - titucional y el contexto local y regional. Es importante que los integrantes del egie conozcan y manejen lo que implica el enfoque inclusivo, con miras a garantizar que sus acciones y la toma de decisiones siempre contemplen este aspecto. GUÍAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL PEI: Elaboración ¿El pei se encuentra vigente? ¿Cuándo se elaboró? ¿Quiénes participaron en su elaboración? ¿Cuánto tiempo duró su elaboración? ¿Cómo se elaboró? (contenidos, estrategias, metodologías utilizadas, etc.) Contenido ¿Son claros los contenidos? ¿Los objetivos planteados son claros y alcanzables? Implementación ¿La Institución llevó a cabo las actividades necesarias para alcanzar los objetivos? ¿Se desarrollaron actividades de monitoreo y evaluación acerca de su implementación 50.
Capítulo I: Políticas Inclusivas 3.4.3. La elaboración del PEI desde la perspectiva de la inclusión La Guía de Capacitación para Directivos, realizada desde el Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Escolar ejecutado en el marco del Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencias (mec) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (jica), constituye un material valioso y práctico que orienta a las escuelas en el proceso de construcción, implementación, seguimiento y ajustes del pei (mec-jica, 2008) La elaboración de un pei inclusivo toma como referencia esta guía y lo complementa con el material Proyecto Educativo de Centro desde un Enfoque Inclusivo (Carmona, 2016, pp. 7-22), identificando siete aspectos clave: 1. El análisis del contexto Se refiere concretamente a la identificación de necesidades, expectativas, intereses y oportunidades a partir de una amplia participación de actores de la comunidad educativa. Aquí se realiza lo que se llama el análisis foda (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el cual es de amplio conocimiento por parte de las instituciones educativas.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture