campesino joven que de un salto cruza el río tan embriagadas de sí mismas

Campesino joven que de un salto cruza el río tan

This preview shows page 28 - 31 out of 96 pages.

campesino joven que de un salto cruza el río, tan embriagadas de sí mismas aunque en verdad el licor de que están ahítas no tenga nada de embriagador, tan insospechadamente en otro tiempo prepotentes sobre capitales extranjeras dotadas de dos catedrales y de varias colegiatas
Image of page 28

Subscribe to view the full document.

29 mayores y de varios palacios encantados un palacio encantado al menos para cada siglo-, tan incapaces para hablar su idioma con la recta entonación llana que le dan los pueblos situados hacia el norte a doscientos kilómetros de ella, tan sorprendidas por la llegada de un oro que puede convertirse en piedra pero que tal vez se convierta en carrozas y troncos de caballos con gualdrapas doradas sobre fondo negro, tan carentes de una auténtica judería, tan llenas de hombres serios cuando son importantes y simpáticos cuando no son importantes, tan vueltas de espalda a toda naturaleza por lo menos hasta que en otro sitio se inventaron el tren eléctrico y la telesilla-, tan agitadas por tribunales eclesiásticos con relajación al brazo secular, tan poco visitadas por individuos auténticos de la raza nórdica, tan abundantes de torpes teólogos y faltas de excelentes místicos, tan llenas de tonadilleras y de autores de comedias de costumbres, de comedias de enredo, de comedias de capa y espada, de comedias de café, de comedias de punto de honor, de comedias de linda tapada, de comedias de bajo coturno, de comedias de salón francés, de comedias del café no de comedia dell’arte, tan abufaradas de autobuses de dos pisos que echan humo cuanto más negro mejor sobre aceras donde va la gente con gabardina los días de sol frío, que no tienen catedral (Martín-Santos 2011: 66- 68 6 ). Otra muestra de la latinización es, según Alfonso Rey, el uso de figuras retóricas, como la anáfora (la repetición de una palabra al inicio de varios fragmentos) y el isocolon (la repetición de la estructura de los fragmentos) (2011 32 ) . Siguiendo el ejemplo de los escritores latinos y barrocos, Martín-Santos aplicó estos elementos para crear claridad y simetría en los períodos complejos. En la descripción de Madrid, se ve claramente las dos figuras retóricas. La anáfora aparece en la repetición de las palabras “de comedias” , y el isocolon se encuentra en la repetición de la estructura de las prótasis, empezando con tan + adjetivo” . Por la anáfora y el isocolon, la frase larguísima mantiene una estructura paralela y cierta medida de comprensibilidad. 6 Todos los ejemplos procedientes de Tiempo de Silencio que funcionan como ilustración para esta tesina, vienen de: Martín-Santos, Luis. Tiempo de Silencio. Barcelona: Crítica, 2011. Impreso.
Image of page 29
30 5.5 La intertextualidad Como ya he mencionado brevemente en la introducción de este capítulo, Martín- Santos tenía diferentes fuentes de inspiración cuando escribió Tiempo de Silencio , adaptando diferentes características literarias tanto de autores españoles, internacionales y contemporáneos como de escritores clásicos. Por eso, el nuevo
Image of page 30

Subscribe to view the full document.

Image of page 31
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes