Otro elemento es que la narración oral me atrevería decir en Chile tenemos un

Otro elemento es que la narración oral me atrevería

This preview shows page 73 - 75 out of 191 pages.

Otro elemento es que la narración oral me atrevería decir en Chile, tenemos un trabajo muy de la mano con la literatura, por lo tanto contamos mucho de lo que leemos, a veces le achuntamos y a veces no, a veces lo decimos y a veces no, quizá deberíamos decirlo siempre. Hay funciones que tienen un enfoque pedagógico y hay otras que no, pero hay otras que sí y hay otras que tienen solo objetivo pedagógico. Por ejemplo ahora me estaban pidiendo una función en un colegio católico con contenidos valóricos, yo ya entiendo lo que me quieren decir, que hable del amor, de la amistad, la justicia, pero todos los cuentos son valóricos, porque no hay nada en la vida que no tenga un contenido valórico implícito o explícito, ellos me piden que lo haga explícito no más. Luego viene el nivel del gusto con el objeto que contiene el texto, que es libro, web, diario, lo que sea. Y esta relación tiene que ser lo más amorosa que sea posible, aquí la cuentería no tiene mucho que ver porque tiene que ver con una relación más cotidiana, sin las otras. Después cuando tú ya tienes la relación con el texto viene el hábito, que si te gustó es más fácil, porque entonces tu creatividad se está potenciando, tu pretexto y tu capacidad interpretativa. Después viene el placer, que ya es todo lo anterior y ya lo hemos dicho antes, y finalmente es cuando interpretamos texto, con contexto con pretexto , que ese es el objetivo, que tengamos lectores que comprendan lo que leen el texto, el contexto, el pretexto, el subtexto, etc. Para entonces yo poder interpretar efectivamente, con lo que yo me quiero quedar y discernir la información, y por lo tanto es el sujeto crítico. Entonces sí sirve para eso. Sirve también en términos de aprendizaje, dejando de lado un rato el fomento lector. Muchas veces a los cuenteros nos contratan para resolver cosas en los colegios por ejemplo, entonces me llaman y me dicen “Sandra tú tendrás un cuento de racismo, o de perspectiva de género” Entonces me llevan al colegio, yo les hago una funcioncita y en alguna parte les meto el tema que el colegio quiere trabajar, entonces después se aborda desde la proyección, identificación, emulación, etc. Y eso es súper interesante porque en definitiva el cuento, oral o escrito, es un cúmulo de mensajes simbólicos, metafóricos, interpretable con quien se está acercando con el cuento. Eso quiere decir que tu interpretación puede ser muy distinta a la mía y a la de al lado. A veces quienes cuentan les han cambiado los protagonistas a los cuentos. Y eso no es casual, el que sea un tigre o un dragón simbólicamente no es casual, o que sea un grillo o una hormiga. Hay una identificación o una proyección súper importante del que está reconstruyendo tu propia historia, que puede ser asumida dentro del proceso pedagógico o no, porque también vamos a
Image of page 73

Subscribe to view the full document.

74 tomar todo en un proceso pedagógico, no tiene sentido pedagogizar la vida, pero si tiene sentido en algunos momentos.
Image of page 74
Image of page 75
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes