Esta diversificaci\u00f3n de especies Fig 18 incluye la incorporaci\u00f3n de algunas

Esta diversificación de especies fig 18 incluye la

This preview shows page 89 - 91 out of 216 pages.

Esta diversificación de especies (Fig. 18), incluye la incorporación de algunas multiuso, como frutales, plantas melíferas, especies arbustivas o forestales (Fig. 19) que producen biomasa y sirven de alimento para los animales. Esta biomasa regresa al suelo en forma de majada de los animales o a través de las hojas que caen, y poco a poco van formando un mantillo que se va descomponiendo lentamente y va aportando al suelo una gran ri- queza de microorganismos. Al mismo tiempo crea las condiciones favorables para que se desarrollen altas poblaciones microbianas que entran en el ciclo de la descomposición de hojas, tallos, residuos de cultivos. Por otro lado, la descomposición de celulosa y lig- nina, forma humus y materia orgánica que mejoran la fertilidad de los suelos. Los surcos en contorno, barreras vivas, mulch, incorporación de estiércoles, humus y abonos verdes aportan al mejoramiento de la fertilidad de los suelos. Cuando hay protección vegetativa alrededor de las parcelas (Fig 19), se modifica el microclima al 88 En la comunidad 4 esquinas, Parroquia de Pasa, Cantón Ambato, provincia de Tun- gurahua, altitud entre 2800 y 3400 msnm, temperatura promedio de 12 0 C, en terrenos de Carmen Alulima, se hicieron prácticas para mejorar la fertilidad del suelo e incre- mentar la producción en el cultivo de papa. “En zonas deterioradas con afloramientos de cangagua, los campesinos obtienen una producción muy baja de 5 qq de papa, por uno de semilla sembrada. Fue preciso realizar adecuadas labores como arado, cruza, retrocruza, para aflojar el suelo que se encontraba muy compactado, luego se hicieron siembras de vicia y ave- na que se adicionaron a los tres meses de la siembra como abonos verdes. Después se hizo una siembra de chocho, que fue incorporada al suelo a los dos meses. Pos- teriormente se agregaron residuos de cosechas, majada y humus de lombriz. A continuación de estas labores se efectuaron cultivos de papa que se combinaron con otros cultivos como cebolla, alcachofa y haba (Fig. 18) La papa no tuvo ningún problema de plagas ni de enfermedades, las primeras produc- ciones de papa fueron de 10 qq de producción por 1 qq de semilla sembrada. Se con- tinuaron estas prácticas y se lograron cada vez mejores producciones de 15 y 20 qq de producción por uno de semilla sembrada. Los resultados de esta experiencia fueron un suelo mejorado por la incorporación de residuos de cosechas y una adecuada rotación de cultivos que vienen practicando los agricultores de esta zona, desde siempre. La rotación más generalizada es la de “pa- pa-haba-cebada-melloco-pasto-papa”. Ahora se intercalan otros cultivos en las mis- mas parcelas. (Bayancela, 2001)
Image of page 89
interior de las mismas y se logra una mayor producción de biomasa, la misma que se re- cicla y posibilita elevar los contenidos de materia orgánica de estos suelos.
Image of page 90
Image of page 91

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 216 pages?

  • Fall '19
  • raul soto

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes