Las distorsiones principales Aunque los detalles varían de uno a otro país hay

Las distorsiones principales aunque los detalles

This preview shows page 4 - 6 out of 13 pages.

Las distorsiones principales Aunque los detalles varían de uno a otro país, hay ciertos rasgos que son comunes a los países en desarrollo: las distorsiones básicas se encuentran en la distribución y tenencia de la tierra, las cuales dan origen (y son acen- tuadas) por la extrema desigualdad en la distribución de las riquezas y el poder político; a su vez, estas deformaciones conducen a una desigual- dad extrema en el acceso al costo del capital adicional que se necesita ob- tener en forma de crédito, La distribución de la tierra
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

La distribución desigual de la tierra es la deformación estructural básica en las sociedades principalmente agrarias y genera otras deformaciones asociadas a las formas de tenencia, es decir a las relaciones propietario- inquilino, ya que buena parte de las propiedades no es cultivada por ellos. Respecto de América Latina, no hay por cierto acuerdo sobre el efecto depresivo de la medianeria o el arrendamiento y otros arreglos de tenen- cia sobre la producción agrícola. Parece más probable que conforme a muchos arreglos, los arrendatarios tengan relativamente pocos incenti- vos para invertir capital en la tierra con vistas a mejorar el rendimiento, puesto que asumen todos los riesgos sin apropiarse de todo el conjunto de los beneficios. El propietario tampoco tiene muchos incentivos para mejorar la tierra o su rendimiento, debido a los costos relativos de capital, tierra y trabajo. Sin embargo, aunque la medianería en particular ha sido señalada como un arreglo que debe llevar a una productividad menor, no hay evidencias teórica o empíricas convincentes sobre que así sea. Acceso al crédito y su costo Los altos rendimientos son el resultado de invertir capital y trabajo en la tierra y en mejorar el avenamiento, el riego, los fertilizantes, las semillas, etc. Como la inversión debe hacerse antes de recibir los ingresos de la cosecha, el acceso al crédito y su costo son determinantes cruciales del monto y tipo de inversión. Por desgracia, los efectos de la mala distribución de la tierra se ven acrecentados por distorsiones en el sistema de crédito. Los agricultores en pequeño tienen poco acceso al crédito, y cuando se les otorga, les resulta caro. En cambio, los agricultores en gran escala y los terratenientes tienen acceso fácil al crédito y les sale barato. En el mercado formal del crédito por su parte, la red política y perso- nal del poder de los propietarios asegura que la agricultura en gran escala tenga acceso fácil y barato al crédito, y que a los grandes propietarios se les considere deudores de poco riesgo, por cuya razón los bancos comer- ciales les dan trato rápido y preferencial. En cambio, los campesinos en pequeño suelen ser sujetos de gran riesgo en el crédito y es común que ni siquiera se les acepte como deudores, por lo que piden prestado en el mercado informal de crédito con tasas de interés más alto; finalmente el acceso desigual al crédito ha causado una disparidad aun mayor que la de la distribución de la tierra. En
Image of page 5
Image of page 6
  • Winter '18
  • nelson
  • América Latina, Segunda Guerra Mundial, Riqueza, latifundio

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes