Debe propiciarse un diálogo entre el mundo de

Info icon This preview shows pages 31–33. Sign up to view the full content.

Debe propiciarse un diálogo entre el mundo de editores y el de libreros para facilitar un trato dife- renciado y favorable al libro de ciencia , que permi- ta un mejor acceso a su público lector. Finalmente, la cultura del libro científico pasa por la cultura de la lectura, que no resulta suficien- temente fomentada a lo largo del sistema edu- cativo. El libro es actualmente un artículo poco valorado en las escuelas y raramente protagoniza segmentos importantes del proceso educativo, algo que se agrava en el caso del libro científico. Plena incorporación del libro de ciencia en la expe- riencia del aprendizaje. Una consecuencia indeseable de la poca pre- sencia del libro en la escuela es que el ciudadano pierde capacidad de comprensión lectora, que es como decir que pierde el acceso a una de las vías más potentes de transmisión de ciencia. Es impor- tante evitar que cristalice la idea de que el ordena- dor es el «sustituto natural» del libro. Revistas La imparable caída de las revistas de divulgación y el auge de nuevas formulaciones debe analizarse a fin de identificar qué cambio de paradigma se
Image of page 31

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Ciencia y sociedad 155 está produciendo en la percepción de la ciencia por parte de la sociedad, y si las nuevas formas de revistas de divulgación están sustituyendo las ante- riores en las preferencias del público de siempre o se proyectan en sectores de la sociedad que hasta ahora no han mostrado interés por la ciencia. El incremento espectacular de ilustración de las nuevas revistas de divulgación parece indicar que estas nuevas publicaciones pretenden acer- carse a la comunicación visual, minimizando la textual, a fin de seguir las preferencias de los ciu- dadanos. Pero no es obvio que el tipo de informa- ción científica que se transmite mediante esa vía pueda sobreponerse a la que se obtiene de un formato «textual». Como consecuencia de ello, el acercamiento al «lenguaje televisivo» está suponiendo convertir las revistas de divulgación científica en proyectos ca- ros y, por tanto, de difícil financiación para el sec- tor editorial propio. Faltan las grandes revistas de ciencia (en todas sus acepciones, de divulgación y reflexión), habi- tuales en otros países europeos. Esa situación de déficit es difícil que se cubra si no es aunando gran cantidad de esfuerzos entre las entidades privadas y las instituciones públicas. Es necesario articular colaboraciones múltiples para dotarnos de grandes revistas de divulgación y cultura científica. Un planteamiento cuidadoso de ayudas a revis- tas de divulgación y cultura científica permitiría la creación y supervivencia de proyectos serios, per- mitiendo acabar con la situación de déficit so- cioeconómico y cultural que representa su ausen- cia o, cuando menos, débil presencia en nuestra sociedad.
Image of page 32
Image of page 33
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern