participantes asesor\u00eda acerca de m\u00e9todos de reducci\u00f3n de riesgos y posiblemente

Participantes asesoría acerca de métodos de

This preview shows page 9 - 10 out of 30 pages.

participantes asesoría acerca de métodos de reducción de riesgos y posiblemente el cuidado para los individuos que se infectarán durante el estudio. Basándose en el principio de no maleficencia, el comité tendría que considerar si el participar en el estudio podría dañar a los individuos al conducirlos a pensar que están protegidos de infectarse y por lo tanto, no necesitan usar medidas de reducción de riesgos. Finalmente, el principio de justicia exigiría la consideración de si las cargas del estudio recaen desproporcionadamente en poblaciones particulares. La aproximación basada en principios para el análisis ético ha sido criticada por ser en general indefinida. Esta imprecisión es debida no solo a la naturaleza abierta de cada uno de los principios, sino también al hecho de que, en muchas situaciones, algunos de los principios pueden apuntar a direcciones diferentes o incluso obviamente conflictivas. En el ejemplo anterior, un comité de ética de investigación podría inclinarse a aprobar la propuesta basándose en el principio de autonomía individual, pero los otros principios podrían sugerir que la metodología debiera modificarse o que la población sujeto sea alterada. Algunas personas también consideran que la aproximación basada en principios a la ética, inapropiadamente prioriza los valores culturales de sociedades occidentales, particularmente el principio de autonomía individual. Una alternativa al análisis ético basado en principios es un proceso conocido como reflexión “casuística”. En vez de comenzar con principios abstractos, la toma de decisiones casuística comienza evaluando casos ilustrativos anteriores. A través del proceso de razonamiento inductivo, se realiza un juicio sobre las implicaciones de estos casos para resolver el tema particular presente. Por ejemplo, al evaluar el ensayo de vacuna para VIH, un comité de ética de investigación podría comenzar buscando otros estudios en áreas análogas, tal como ensayos de vacuna relativos a otras enfermedades, estudios de VIH no relacionados con vacunas, o estudios controlados con placebo que involucren intervenciones preventivas. Debiera entonces tratar de identificar formas en que estos otros estudios son similares o diferentes del estudio de vacuna bajo consideración. No es necesario elegir entre el análisis ético basado en principios y el casuístico. De hecho, la mayoría de los comités de ética de investigación se basan en una combinación de ambos métodos. Así, pueden considerar no solo si un estudio propuesto es consistente con principios abstractos como la autonomía o la justicia, sino también como se compara con otros estudios que el comité ha evaluado en el pasado. Análisis ético en el contexto de poblaciones vulnerables Algunos individuos o comunidades enfrentan un riesgo mayor que el usual al ser reclutados en investigación en violación de estándares éticos básicos. Estos riesgos pueden surgir de varias fuentes. Por ejemplo, algunos individuos enfrentan
Image of page 9
Image of page 10

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 30 pages?

  • Spring '16
  • Rosa del carmen
  • Comunicación, Riesgo, Organización Mundial de la Salud, Información personal

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors