yes abstractas que prescinden de las diferencias hist\u00f3ricas pretendiendo hacer

Yes abstractas que prescinden de las diferencias

This preview shows page 48 - 50 out of 94 pages.

yes abstractas que prescinden de las diferencias históricas, pretendiendo hacer creer, por ejemplo, que las relaciones burguesas reflejan la eterni- dad y la armonía de toda relación social. El derecho de propiedad no es, como pretenden los economistas clásicos, expresión de una relación abs- tracta y eterna del hombre con las cosas, sino una forma de apropiarse del trabajo ajeno y de perpetuar la alienación; asimismo, las relaciones de intercambio basadas en este sistema de apropiación burgués no pue- den considerarse regidas por las leyes de la libertad y de la igualdad; otro 162 87 Ya hemos dicho que en el marxismo no existe un estado de naturaleza original y, me- nos aún, entendido como un paraíso perdido, sino un mundo real, en el que se da la alienación humana, que se debe fundamentalmente a una forma irracional de entender y de organizar las relaciones socioeconómicas. De hecho, sus análisis de la alienación, tal como aparece en los Manuscritos, es posterior a la lectura de los economistas clásicos. © Universidad de Deusto - ISBN 978-84-9830-806-8 Velasco, Demetrio. Pensamiento político contemporáneo (2a. ed.), Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2001. ProQuest Ebook Central, . Created from uleamecsp on 2020-05-11 14:49:49. Copyright © 2001. Publicaciones de la Universidad de Deusto. All rights reserved.
Image of page 48
tanto cabe decir del postulado de que el interés privado del individuo sir- ve al interés general. Si se consagran estas leyes económicas como naturales y eternas y se construye sobre ellas el derecho y la política, se estarán legitimando prácticas alienantes en nombre de una construcción ideológica falsa. Aquí está, una vez más, la funcionalidad alienante de los derechos huma- nos. Los derechos humanos que pueden servir como verdad para una cla- se se convierten así en una mentira para la otra. Si, como ya hemos di- cho, la política y el derecho son instrumentos al servicio de los intereses burgueses, por más que introduzcamos en el discurso político la referen- cia a los derechos humanos, éstos no servirán para cambiar las relaciones sociales, ni para transformar a un «bourgeois» en un «citoyen» 88 . Para Marx, el hombre de la Declaración esconde al burgués y hay que acabar la revolución luchando contra este último. La única fórmula consiste en reinscribir positiva y programáticamente la Revolución en la historia. 163 88 «Escribe Marx en “Sobre la cuestión judía”: “Los ‘droits de l’homme’, los derechos humanos son distinguidos en cuanto tales de los ‘droits du citoyen’, de los derechos del ciu- dadano. ¿Quién es este hombre distinto del ‘citoyen’...?” Ante todo constatemos el hecho de que los llamados derechos humanos, los “droits de l’homme”, a diferencia de los “droits du citoyen”, no son otra cosa que los derechos del miembro de la sociedad civil, es decir del hombre egoísta, del hombre separado del hombre y de la comunidad... Ninguno de los llama- dos derechos humanos va, pues, más allá del hombre egoísta, más allá del hombre como
Image of page 49
Image of page 50

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 94 pages?

  • Winter '17
  • norma
  • Vida, Verdad, Derechos humanos, Individuo, Derecho natural, Declaración Universal de los Derechos Humanos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes