La teoría de la hipersensibilidad sensorial es fundamental a la hora de diseñar

La teoría de la hipersensibilidad sensorial es

This preview shows page 80 - 82 out of 197 pages.

La teoría de la hipersensibilidad sensorial es fundamental a la hora de diseñar entornos que resulten agradables a los afectados de autismo o síndrome de Asperger (en casa, en el colegio o en el trabajo), así como para minimizar el estrés que les producen las distracciones sensoriales desagradables (como el titilar de las luces de neón, el tic-tac de un reloj o los aparatos de radio aunque suenen en la distancia). Teoría de la ceguera mental En esta tercera teoría se sugiere que los niños que padecen trastornos del espectro autista sufren cierto retraso en el desarrollo de una teoría de la mente . Una teoría de la mente implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de imaginarse lo que piensa y lo que siente, así como de entender y prever su conducta. A veces se habla de «leer la mente» o «mentalizar». Así, cuando vemos que alguien se da la vuelta para mirar por la ventana, suponemos que debe haber visto algo de interés y que puede saber algo que no podemos ver. Incluso puede tratarse de algo deseable . Observen que en esta interpretación hemos ido mucho más allá de la mera conducta para pasar a imaginar toda una serie de estados mentales de la otra persona. Cuando leemos
Image of page 80

Subscribe to view the full document.

la mente o aplicamos una teoría de la mente, no es ya que entendamos el comportamiento de la otra persona (¿Por qué gira la cabeza? ¿Por qué mira hacia la izquierda?), sino que podemos incluso predecir qué hará a continuación. (Si quieren lo que acaban de ver es probable que se muevan hacia ello. Si temen lo que han visto lo más probable es que se alejen). Una «teoría» explica y predice la conducta de los otros. Los afectados por el autismo o el síndrome de Asperger pueden asombrarse ante las reacciones de los demás o experimentar ansiedad porque su conducta les parece impredecible, precisamente porque carecen de una teoría de la mente que les ayude a interpretar o anticipar lo que hacen o van a hacer los demás. Recurrimos asimismo a la teoría de la mente para identificar las intenciones ocultas tras los gestos y palabras de los demás. Por ejemplo, cuando vemos que una persona mira a otra para, a continuación, mirar hacia la puerta podemos inferir que está indicando que es hora de irse. Quiere que quien la vea sea consciente de que al mover sus ojos en una determinada dirección es como si le estuviera diciendo: «¡Vamos!». O si alguien dice: «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar» quiere que los que le oyen entiendan: «Cuando veas los problemas ajenos toma medidas para evitar los mismos males». Los afectados de autismo o síndrome de Asperger se preguntan por qué las personas se miran unas a otras de determinada manera, o entienden lo dicho literalmente imaginando puentes reales cuando oyen expresiones como la que acabamos de citar. Al hacerlo demuestran que no han comprendido las intenciones de la otra persona porque no tienen una teoría de la mente.
Image of page 81
Image of page 82
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes