Mandato constitucional artículo 339 el marco de

Info icon This preview shows pages 2–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
mandato constitucional artículo 339, el marco de referencia de la Ley 152/94 "Ley Orgánica del Plan de Desarrollo", Ley 397 de 1997, Ley General de Cultura, el Plan Nacional de Cultura (2001-2010), el Plan Nacional de Cultura y Convivencia y el Plan de Desarrollo Distrital (2004-2007), se cuenta con instrumentos eficaces y ágiles que se han venido traduciendo en formulas para la ejecución de programas y proyectos que promueven la convivencia y responden a las necesidades culturales de la comunidad que tengan sentido y que promocionen la identidad samaria, la diversidad cultural, entre otras cosas, logrando con ella el sentido de pertenencia que su gente necesita para un desarrollo sostenible en el Distrito. En el año 2002 se escogió el Centro Histórico de Santa Marta para el desarrollo de un proyecto piloto en la construcción de una nueva propuesta de Planes Especiales de Protección (PEP) para los Centros Históricos de Colombia, Haciéndose con conciencia de la riqueza que para este propósito brinda las condiciones de esta ciudad, tanto por sus valores, como por la amplia gama de factores deteriorantes que presenta en la actualidad. Este trabajo, modelo también en la participación que ha tenido la comunidad del sector, tiene en la actualidad una gran importancia tanto para la ciudad de Santa Marta como para todo el patrimonio urbano del país. De esta forma, Para la ciudad, el desarrollo del PEP ha sido la oportunidad de volver a mirar el potencial de su Centro Histórico y priorizar su recuperación a corto plazo, a partir de su articulación con el resto de la ciudad y su fortalecimiento como eje de identidad de los samarios. Con la participación del Ministerio de Cultura 2 , como coordinador temático y articulador de las acciones de otras entidades del nivel nacional como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación y Findeter, y el equipo local de la ciudad encabezado por la Alcaldía y su gabinete y la Secretaría de Planeación Distrital, la elaboración y ejecución del PEP significa el inicio de una transformación importante de la ciudad, en términos de movilidad, espacio público e infraestructura, así como en los procesos de apropiación social de su patrimonio cultural. De igual forma, por iniciativa de la Rectoría de la Universidad del Magdalena (2006) 3 respaldada por la Alcaldía de Santa Marta, la Cámara de Comercio y la Sociedad Portuaria, se dio paso a la constitución de un Grupo Promotor que convocará un proceso consultivo entre los actores e instituciones representativas de la ciudad y la región, para la formulación del "Plan Estratégico Santa Marta 2025" con miras a los 500 años de la fundación de la ciudad, en donde el Centro Histórico hace parte de dicho plan, en lo que se conoce como Plan Centro, apoyado igualmente por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Cultura.
Image of page 2

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern