La comunicación es una actividad cotidiana y

This preview shows page 12 - 16 out of 123 pages.

La comunicación es una actividad cotidiana y sencilla, tan común a todos los seres humanos que no nos ponemos a reflexionar cómo, dónde, cuándo y por qué se produce, ni el papel que jugamos todos los hablantes de una lengua. El proceso comunicativo ocurre siempre que una persona se dirige a otra con una intención específica. A veces, una simple mirada lleva implícita la comunicación; piensa en aquellas miradas de complicidad, de amor, de enojo o de alerta que envías a tus compañeros en diversas circunstancias o las que te envían a ti. Podemos decir que COMUNICACIÓN es un proceso por medio del cual los seres vivos se relacionan consigo mismos o con sus semejantes a través de signos o señales.
23 INSTRUCCIONES: Observa la siguiente caricaturaINSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas: a) ¿Quién inicia el dialogo? _______________________________________ b) ¿Qué expresa en su mensaje? __________________________________ c) ¿Además de las palabras, que otros aspectos refuerzan la emisión de su mensaje? ______________________________________ d) ¿Quién recibe el mensaje? ______________________________________ e) ¿Cómo nos damos cuenta de que el mensaje fue comprendido? ______________________________________
24 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Los elementos que entran en juego en tal proceso son los siguientes: Mediante el llamado proceso comunicativo se relacionan dos o más personas para transmitirse información, con una finalidad específica. Los elementos que entran en juego en tal proceso son los siguientes: EMISOR (Quién) Es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. RECEPTOR (A quién) Es una persona o un equipo que recibe una señal, código o mensaje emitido por un transmisor o emisor. Mediante el llamado proceso comunicativo se relacionan dos o más personas para transmitirse información, con una finalidad específica.
25 MENSAJE (Qué) Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.). CODIGO (Cómo) Un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos. CANAL (Por cual conducto) Vía natural o artificial que utiliza el ser humano para poderse comunicar (voz, gestos, ademanes, teléfono, computadora, fax, etc.) REFERENTE (Sobre qué), Es el contexto o circunstancias en qué se desarrolla la comunicación. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto. LA FELICIDAD DE NO DEPENDERLa historia se refiere a un individuo que se mudó de aldea, en la India, y se encontró con lo que allí llaman un sennyasi. Este es un mendicante errante, una persona que, tras haber alcanzado la iluminación, comprende que el mundo entero es su hogar, el cielo su techo y Dios su Padre, que cuidará de él. Entonces se traslada de un lugar al otro. Tal como tú y yo nos trasladaríamos de una habitación a otra de nuestro hogar.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture