Bioestadistica Cap. 12-15.docx

De esta forma podemos hablar por ejemplo del riesgo

Info icon This preview shows pages 33–35. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
De esta forma, podemos hablar por ejemplo del riesgo de que una persona enferme por causa de exposición a agentes virales, o bacteriológicos, el riesgo de que una persona no reciba los nutrientes necesarios por causa de una dieta en particular, o el riesgo de que una persona contratada para realizar un trabajo no lo desarrolle de manera adecuada o bien el riesgo de que una persona que está en contacto con un conjunto de personas que presenta alguna patología emocional también desarrolle el mismo comportamiento. Cabe señalar que la palabra probabilidad nos refiere a un concepto muy específico y necesario en el estudio de casos reales, es decir; el estudio y tratamiento de la probabilidad desde un punto de vista matemático. El estudio del riesgo no es una noción moderna, a través de la historia ha existido el interés por los riesgos alimenticios, psicológicos y ambientales relacionados con la salud. Sin embargo, durante las últimas décadas, ese interés no sólo ha crecido, sino que ha incorporado toda una serie de técnicas nacidas del tratamiento matemático de la probabilidad. El concepto de análisis de riesgo ha ido evolucionando y gira en torno a la definición, cuantificación y formas o características de las amenazas que existen para la salud humana o bien el desempeño, sin dejar de lado el medio ambiente. A estas acciones es lo que se conoce como evaluación de riesgos. La evaluación de riesgos tiene cuatro objetivos: Determinar el peligro, por ejemplo: el agente químico A provoca lesiones tipo B. Evaluar la exposición , por ejemplo: una persona que se encuentra en contacto frecuente con personas violentas puede desarrollar dicho comportamiento. Evaluar la relación que existe entre causa-efecto : una dieta determinada mejora la absorción de un fármaco. Características del riesgo: A partir de evaluar la exposición y la relación causa efecto, determinar un valor cuantificable y la confiabilidad de dicho valor. El análisis de riesgos es una herramienta para todas aquellas personas que realizan la toma de decisiones en algo específico; este tipo de análisis trata de dar respuesta a preguntas como: ¿Qué puede salir mal?
Image of page 33

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
¿Qué probabilidad existe de que salga mal? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias en caso de que suceda? ¿Cómo se puede disminuir la probabilidad de que algo pueda pasar? ¿Cómo se pueden minimizar las consecuencias de un acontecimiento? El análisis de riesgos permite pronosticar con base en una probabilidad, un posible resultado Explicación 15.1 Razón de riesgos (RR) Si bien podemos hablar de riesgo en distintas disciplinas, el análisis del riesgo se hace más evidente en casos relacionados con la salud, considerando que la mayoría de las preguntas en investigación en torno a la salud, están relacionadas a indagar si las personas que están expuestas a algún factor de riesgo potencial puedan tener la probabilidad de que desarrollen alguna
Image of page 34
Image of page 35
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern