Según Bassand 1990 la apropiación y la participación son el resulta de la

Según bassand 1990 la apropiación y la

This preview shows page 23 - 25 out of 102 pages.

desarrolla fuera de sus casas. Según Bassand (1990), la apropiación y la participación son el resultado de la dimensión perceptual en la interacción de las personas y su entorno (p.9). Por eso, en el nivel de participación, la apropiación de los lugares públicos implica el establecimiento de una relación con el espacio, por ejemplo, las experiencias de la sociedad. El vínculo con la sociedad permite promover una conciencia ambiental en la población, encauzándolos hacia un mejor manejo de sus recursos naturales. Esta cooperación local proporciona una estrategia metodológica, al incorporar las opiniones y decisiones comunitarias; al unirlas con los conceptos ecológicos propician una nueva forma de ver la ecología y la naturaleza urbana. Ahora bien, vale la pena preguntarse ¿Existen beneficios de la participación comunitaria en la conservación de la biodiversidad y de la conectividad ecológica funcional? El desarrollo social y el deterioro ambiental se encuentran directamente relacionados, pues las actividades generadoras de dicho desarrollo adquieren forma en la capa natural del territorio, vinculan a la sociedad y transforman de manera continua la biodiversidad. De acuerdo con Rinaudo (2014), “nuestro habitual “modo de vivir” ha desencadenado desastrosas situaciones en el planeta, una de las más sobresalientes de estas, ha sido sin lugar a dudas, la depredación incontrolable había la naturaleza, en específico hacia todos los seres vivos que cohabitan este hogar del universo, llamado Tierra” (2014, p.2). Es por esto que, bajo
Image of page 23
Plan de Silvicultura de Santiago de Cali - Legitimando el arbolado urbano el modo corresponsabilidad es momento que el ser humano, lógicamente organizado, opere en función de reducir los riesgos en cuanto a la pérdida y conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Las metodologías integradas al paisaje ecológico y al desarrollo comunitario, cumplen acciones con la participación de los habitantes locales. El vínculo con la comunidad permite promover una conciencia ambiental en la población, encauzándolos hacia un mejor manejo de sus recursos naturales. Esta cooperación local proporciona una estrategia metodológica, al incorporar las opiniones y decisiones comunitarias, mismas que, al unirlas con los conceptos ecológicos, propician una nueva forma de ver la ecología y una apropiación sobre el territorio que se deriva en decisiones colectivas para transformarlo, en procesos efectivos de participación. La vinculación comunidad-ecología, permite: uno, la promoción de una conciencia ambiental en la población para beneficio propio; dos, una minimización de la indiferencia, es decir, la sensibilización de la misma en términos de conservación y restauración de sus recursos naturales, de construcción de propuestas de ampliación de los espacios públicos verdes que generan bien-estar. Como es el caso del proceso de redensificación y ampliación de la ronda del Rio Cali, propuesto por habitantes del barrio Olaya Herrera de la comuna 4. De esta manera, la participación comunitaria sobre la toma de
Image of page 24
Image of page 25

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 102 pages?

  • Summer '19
  • Luisa Fernanda Casas
  • Contaminación, Cali, Bosque, América Latina, Urbanismo, Valle del Cauca

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors