Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

No soy la que desvanes y rincones tu casa toda cual

Info icon This preview shows pages 50–53. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
¿No soy la que desvanes y rincones, Tu casa toda, cual si fuese mía, Cuidadosa registro noche y día, Para que vivas libre de ratones?» «¡Gran fineza por cierto! El Hombre respondió. Pues di, ladrona, Si tu glotonería no perdona Ni a ratón vivo ni a cochino muerto, Ni a cuanto guardan ruines despenseras, ¿Cómo he de creer que tu cuidado apura Por mi bien los ratones? ¡Qué locura! No tendría yo malas tragaderas. Morirás; y el astuto que pretenda Vender como fineza lo que ha hecho Sin mirar a más fin que a su provecho, Sabrá que hay en el mundo quien lo entienda.» FÁBULA XX Batalla de las comadrejas y de los ratones Vencidos los ratones, Huían con presteza De una atroz enemiga Tropa de Comadrejas; Marchaban con desorden, Que cuando el miedo reina, Es la confusión sola El jefe que gobierna. Llegaron presurosos A sus angostas cuevas, Logrando los soldados Entrar a duras penas; Pero los capitanes, Que en las estrechas puertas Quedaron atascados Sin ninguna defensa, A causa de unos cuernos
Image of page 50

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Puestos en las cabezas, Para ser de sus tropas vistos en la refriega, Fueron las desdichadas Víctimas de la guerra, Haciendo de sus cuerpos Pasto las Comadrejas. ¡Cuántas veces los hombres Distinciones anhelan, Y suelen ser la causa De sus desdichas ellas! Si Júpiter dispara Sus rayos a la tierra Antes que a las cabañas A los palacios y a las torres llegan. FÁBULA XXI El león y la rana Una lóbrega noche silenciosa Iba un León horroroso Con mesurado paso majestuoso Por una selva; oyó una voz ruidosa, Que con tono molesto y continuado Llamaba la atención y aun el cuidado Del reinante animal, que no sabía De qué bestia feroz quizá saldría Aquella voz, que tanto más sonaba Cuanto más en silencio todo estaba. Su majestad leonesa La selva toda registrar procura; Mas nada encuentra con la noche oscura, Hasta que pudo ver, ¡oh qué sorpresa! Que sale de un estanque a la mañana La tal bestia feroz, y era una Rana. Llamará la atención de mucha gente El charlatán con su manía loca; Mas ¿qué logra, si al fin verá el prudente Que no es sino una Rana, todo boca? FÁBULA XXII El ciervo y los bueyes Con inminente riesgo de la vida un ciervo se escapó de una batida, Y en la quinta cercana de repente Se metió en el establo incautamente. Dícele un buey: «¿Ignoras, desdichado, Que aquí viven los hombres? ¡Ah cuitado!
Image of page 51
Detente, y hallarás tanto reposo Como perdiz en boca de raposo.» El Ciervo respondió: «Pero, no obstante, Dejadme descansar algún instante, Y en la ocasión primera Al bosque espeso emprendo mi carrera.» Oculto en el ramaje permanece; A la noche el boyero se aparece, Al ganado reparte su alimento, Nada divisa, sálese al momento. El mayoral y los criados entran, Y tampoco le encuentran. Libre de aquel apuro El ciervo se contaba por seguro; Pero el Buey, más anciano, Le dice: «¿Qué? ¿Te alegras tan temprano?
Image of page 52

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 53
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern