La teoría cuenta con pocas pruebas a su favor Tenemos informes sobre personas

La teoría cuenta con pocas pruebas a su favor

This preview shows page 74 - 77 out of 197 pages.

La teoría cuenta con pocas pruebas a su favor. Tenemos informes sobre personas afectadas de autismo que hacen bastante mal la prueba de la Torre de Londres (véase figura 5.1), que consiste en pasar las bolas de la posición inicial a la posición final en el menor número de movimientos posible. Sin embargo, los informes nos dicen que los afectados por el síndrome de Asperger realizan esta prueba con resultados muy satisfactorios; lo que indica que no capta los síntomas de todos los individuos del espectro autista. Además, muchos otros grupos con cuadros clínicos tampoco puntúan bien en la prueba, lo que demuestra que las dificultades que capta no afectan exclusivamente al espectro autista.
Image of page 74

Subscribe to view the full document.

FIGURA 5.1. Prueba de la Torre de Londres para la disfunción ejecutiva. Consiste en pasar las bolas desde la posición inicial a la posición final en el menor número de movimientos posible. (Se requiere un mínimo de cinco movimientos). También se ha intentado probar la teoría de la disfunción ejecutiva analizando la fluidez verbal. Para ello se pide a la persona que diga, en un minuto, todas las palabras que se le ocurran que empiecen por una letra determinada (por ejemplo, la s). Los afectados de autismo o síndrome de Asperger enumeran mucho peor, pero tal vez se deba a que su memoria clasifica la información de forma más compleja que por orden alfabético. Otra de las críticas vertidas sobre esta teoría es que asume que los intereses muy restringidos u «obsesiones» reflejan algún tipo de incapacidad para fijar la atención en cosas nuevas, lo que genera una tendencia disfuncional al agarrotamiento. En esta interpretación no se tiene en cuenta que el contenido de los intereses concretos o que las obsesiones tal vez no se deban al azar. En cambio, según la teoría de la hipersistematización (de la que hablaremos enseguida), los intereses focalizados y restringidos no se deben a una patología, sino a una profundidad en el procesamiento de la información considerablemente mayor que la del cerebro normal; a una tendencia a bucear en los detalles de un tema. Sus defensores consideran asimismo que las obsesiones concretas no se deben al azar sino que se adecuan específicamente a la información sistematizable. El resultado bien puede ser el surgimiento de nuevas áreas de
Image of page 75
especialidad. Aun así, la teoría de la disfunción ejecutiva tiene algunos puntos fuertes. Capta muy bien la dificultad que presentan ciertas personas autistas para desviar la atención de lo que están haciendo. Puede que haya que revisar el término disfunción ejecutiva de modo que exprese más claramente que las personas que padecen autismo o síndrome de Asperger tienen una increíble capacidad para inhibir cualquier estímulo externo a su estrecho foco de atención.
Image of page 76

Subscribe to view the full document.

Image of page 77
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes