La forma de reversibilidad que usan los niños en la

Info icon This preview shows pages 11–13. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
La forma de reversibilidad que usan los niños en la etapa de las operaciones concretas es lo que Piaget (1967) llamó inversión . Esto se aplica en la reversibilidad numérica, por ejemplo, cuando el niño se da cuenta que dentro del número 4 (símbolo) se encuentran el 3, 2 y 1. Es posible que el niño interiorice la situación al explicárselo con material concreto y partir de esto, más adelante lo lleva a la simbolización. El pensamiento operacional concreto también se caracteriza por un segundo tipo de reversibilidad llamado compensación, que refleja la lógica de que una dimensión se compensa equitativamente con otra. Cuando un líquido se vierte en un contenedor bajo y ancho y en otro delgado y alto, el niño operacional concreto se da cuenta que la cantidad de agua es la misma debido que el aumento de la altura del contenedor se compensa con su estrechez. Existen otros procesos como la seriación y clasificación , el primero tiene que ver con la capacidad de organizar mentalmente un conjunto de elementos en orden ascendente y descendente de acuerdo a una dimensión de tamaño, peso o volumen. Con respecto a la clasificación, esta es la habilidad de juntar objetos que son semejantes, como las figuras geométricas. Para lograr esta tarea los niños deben de comprender el principio de inclusión de clase, al saber que es posible combinar objetos de una misma clase superpuestas y que una misma clase puede incluir las probables subclases (uso de los bloques lógicos). 3.3 Etapa de operaciones formales (bachillerato-universidad) La etapa final en términos de desarrollo infantil, de acuerdo a Piaget, es la de operaciones formales (bachillerato-universidad) . En esta etapa, el estudiante es capaz de razonar de forma lógica usando esquemas abstractos que puede utilizar para resolver problemas. Mientras el pensamiento concreto se encuentra limitado a la resolución de problemas tangibles en el presente, el pensamiento formal hace posible ir más allá de la experiencia para resolver problemas hipotéticos complejos, que puede utilizar en un futuro. Mientras el pensamiento concreto se encuentra limitado a la presencia de los objetos para la resolución de problemas, el pensamiento formal hace posible ir más allá de la experiencia para resolver problemas hipotéticos complejos. De acuerdo con Piaget (1957, citado en Hartley y Hartley, 1957) los esquemas operacionales formales permiten a los estudiantes emplear:
Image of page 11

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Entre las operaciones formales que se desarrollan en esta etapa se encuentra la implicación recíproca. Mientras que en la etapa anterior los niños desarrollan el proceso denominado correspondencia uno a uno en la comparación de objetos que los llevará al concepto de número, en esta etapa se desarrolla un conocimiento que lleva a los jóvenes a descubrir las relaciones entre los objetos y otros elementos que intervienen, como la gravedad, ángulos y puntos de contacto, para entender, por ejemplo: el cálculo de golpeo en una mesa de billar o cómo un
Image of page 12
Image of page 13
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern