resultaba ser un fracaso así que el régimen no tenía otra opción que buscar la

Resultaba ser un fracaso así que el régimen no

This preview shows page 16 - 18 out of 96 pages.

resultaba ser un fracaso así que el régimen no tenía otra opción que buscar la ayuda del exterior. Tras una tímida apertura, España entró en la ONU y la industria volvió a crecer. La apertura dio la oportunidad al pueblo de expresar sus pensamientos, con el resultado que en diferentes ciudades se organizaron protestas y demostraciones. Además, la literatura se transformó en el medio eficaz de expresión, y obtuvo una función política y periodística (Steenmeijer 2009: 118). Al mismo tiempo, gracias a la apertura, los escritores españoles entraban en contacto con nuevos escritores y empezaban a buscar influencias en el extranjero. Todos estos acontecimientos posibilitaban el nacimiento de una nueva generación literaria, la generación de los 50, que trabajaban sobre el realismo ya iniciado por los escritores de los años de la posguerra. Lo que llama la atención es que los escritores de los 50 pertenecían a la clase alta y eran descendientes de los vencedores de la Guerra Civil. Sin embargo, pese a su educación católica y franquista, se rebelaron contra su medio social y se sintieron involucrados en la España de los perdedores (117). Por eso, al contrario de los escritores de las novelas de personaje , los realistas de los 50 estaban más comprometidos y tenían como objetivo principal expresar su crítica sobre la sociedad española. Según menciona el historiador Fusi Aizpurúa: casi todos participaron en actos e iniciativas de abierta oposición al régimen ” y “ varios de ellos fueron encarcelados por sus actividades políticas clandestinas .” (474) Como la función de la literatura de la generación de los 50 era describir los prob lemas de la sociedad y “transformar el mundo” (Wirth 1), los escritores intentaban restablecer el contacto entre la literatura y el pueblo aplicando una lengua y estructura entendible (Steenmeijer 2009: 119). En cuanto al estilo, Fusi Aizpurúa desta ca “ una objetividad casi fotográfica, la narración dialogada y sin artificios, los lenguajes cotidianos (474). Además, contrariamente a las novelas de personaje , los
Image of page 16

Subscribe to view the full document.

17 escritores de los 50 ya no se interesaban por los problemas de los individuos, sino que preferían escribir de clases o grupos sociales, aplicando su crítica a una sociedad entera en vez de un personaje. Steenmeijer (2009 119 y 124) destaca tres tipos de realismo en las novelas de la generación de los 50; el neorrealismo, el realismo s ocial-crítico y el realismo subjetivo. Un ejemplo del neorrealismo es La colmena de Cela, en el que el escritor no se concentra en un individuo, sino en una sociedad entera, que funciona como personaje principal colectivo (119). Steenmeijer añade que, a través de los actos y diálogos de los personajes de diferentes clases sociales, Cela da una imagen realista de la sociedad española de su tiempo (120). Otro ejemplo del neorrealismo es El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, que se compara frecuentemente con Tiempo de Silencio . El Jarama forma la culminación de la objetividad (Wirth 3), reflejando de una manera seca el aburrimiento y el vacío de la existencia en la posguerra.
Image of page 17
Image of page 18
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes