MODOS DE PRODUCCIÓN Y DOCTRINAS ECONOMICAS.pdf

Agregan a este campo los países de europa oriental

This preview shows page 20 - 21 out of 30 pages.

agregan a este campo los países de Europa oriental, China y finalmente la República Democrática Alemana. (Kuczynski, Jürgen, 1976) Podemos apreciar que el primer período empezó con la primera etapa de la industria de fábrica. Los métodos de producción de esta época eran aún muy variados. Dominaba la industria textil, tanto en la manufactura como en el sistema de fábricas, constituyéndose en la primera gran industria verdaderamente mecanizada. (Kuczynski, Jürgen, 1976) DE LA ANARQUIA AL ORDEN ECONÓMICO Es de importancia considerar lo que comenta el autor en este apartado: “En la historia de la humanidad la anarquía y el desorden nunca fueron tan grandes como lo son en el actual período del capitalismo monopolista. En el interior de un mismo país, mientras por una parte hay miseria y hambre, por la otra la producción de los medios de subsistencia es limitada, o una parte de los productos, destruida como "superflua"; a una parte de la población le falta lo indispensable mientras millones de hombres están desocupados. Y a la forma peor de desorden y locura anárquica, la guerra, se la considera como el medio apto para "resolver" -al menos momentáneamente- algunas de las contradicciones del capitalismo monopolista, como por ejemplo la desocupación.” (Kuczynski, Jürgen, 1976) ¿Pero cuál es la causa de esta anarquía? El autor menciona que ésta consiste en que mientras la producción social ha aumentado enormemente los frutos de esta producción terminan en las manos de un restringido grupo de monopolistas. En esta parte se habla derrota del capitalismo monopolista y se construye una nueva economía revolucionaria, en la cual la apropiación social ha sustituido a la apropiación privada. Como ejemplo puede verse la revolución rusa de 1917 que, una vez abatido el régimen de los grandes capitalistas, permitió regular la economía del país. (Kuczynski, Jürgen, 1976)
Image of page 20

Subscribe to view the full document.

21 SOCIALISMO También el paso a la economía y a la sociedad socialistas se cumplió por primera vez en un país atrasado, en el cual el feudalismo no había sido completamente superado todavía y el capitalismo se había desarrollado con gran lentitud en el seno de la antigua sociedad para asumir en seguida los caracteres propios de la decadencia del capitalismo monopolista, unidos aun en buena parte a caracteres feudales. (Kuczynski, Jürgen, 1976) Hubo tres revoluciones: la de 1905, febrero de 1917 y octubre de 1917 en donde las fuerzas dominantes de la sociedad rusa fueron conmovidas en sus posiciones y por fin definitivamente vencidas: las masas trabajadoras se apoderaron de los medios de producción poniendo en marcha la construcción de la nueva sociedad. En un primer momento en la Unión Soviética sobrevivió un sector capitalista, aunque no muy importante. Pero ya los capitalistas no unían a su poder económico el político; luego los grandes capitalistas estaban excluidos de la vida económica. El sector más importante, que representaba el núcleo de la economía futura y crecía año a año, era el sector socializado, el ramo socialista. Menciona el autor que “los residuos de explotación
Image of page 21
You've reached the end of this preview.
  • Winter '18
  • Tenorio
  • The Wealth of Nations, Esclavitud, Edad Media, Capitalismo, Socialismo, Feudalismo, Modo de producción

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern