Zapata (2002) - Pradigmas de CO - Obligatoria.pdf

Ver en este sentido crozier 1989 sainsailieu 1983

Info icon This preview shows pages 15–18. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Ver en este sentido: Crozier (1989), Sainsailieu (1983). Chanlat el Dufour (1985), Chanlat el Bédard (1990), Dejours (1980), Morgan (1986), Girin (1990), Aktouf (1986, 1988, 1989, 1990, 1992), ValJée (1985), Syrnons (1988), Srnucker (1988). 176 PARADIGMAS DE LA CULTURA ORGANlZACIONAIl ZAPATA D., A.
Image of page 15

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
ye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y to- das las demás capacidades y costumbres adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad". También considera la célebre definición de Linton (1945), para quien la cultura es "la suma de conocimientos, de actitudes y de modelos habi- tuales de comportamientos que tienen en común y que trans- miten los miembros de una so- ciedad en particular". La cultura implica una interde- pendencia entre historia, es- tructura, condiciones de vida y vivencias subjetivas de las personas. Aktouf considera que en todo estudio sobre la cultura, es indispensable no se- parar aquello que constituye la estructura (sistemas de posi- ciones, de reglas de interac- ción), de aquello que está en la historia, en el desarrollo, en el transcurrir de la vida en común de las personas, que a su vez influencia los comportamientos y las relaciones de las perso- nas. La cultura es un conjunto de elementos en relaciones dialé- cticas constantes: concretas- económicas, sociales y simbó- licas. Aktouf se apoya en Go- delier (1969, 1973) Y Vallée (1985), quienes explican, a par- tir de Marx, y particularmente de Engels, como toda sociedad humana está sometida, en la construcción de ella misma como sociedad, a una dialécti- ca fundamental entre tres nive- les o sistemas: el sistema de producción de bienes materia- les (economía, intercambio, bienes y mercancías, técnicas, ciencias, etc.), el sistema de producción de bienes sociales (reglas, leyes, costumbres, nor- mas, etc.) y el sistema de pro- ducción de bienes inmateriales (magia, religiones, símbolos, creencias, etc.) La cultura puede ser una cultu- ra de oposición o de diferen- cias al interior de una misma comunidad. Una cultura no sig- nifica unidad u homogeneidad o monolitismo, señala Aktouf. En este sentido, cita a Dumond (1979), quien estudiando las castas de la India mostró como éstas se articulan a un sistema cultural basado sobre una pa- radoja: la globalidad y la opo- sición. Igualmente cita el con- cepto de "espacio social" pro- puesto por Condominas (1980), según el cual en un mismo con- junto cultural pueden cohabi- tar "amigos y enemigos". La cultura es algo complejo y selectivo, constituido de "re- presentaciones mentales" rela- cionando lo material y lo inma- terial. Para ilustrarlo, Aktouf cita a Vallée (1985): "La única CUADERNOS DE ADMINISrRACIÓN! UNIVERSIDAD DEL V ALuJ 27/ MARZO DE 2002 177
Image of page 16
concepción de lo existencial que es inteligible al hombre, es la suya; nada de sorprendente en- tonces que para dar una signifi- cación, o una explicación, a este universo (natural y social) de lo desconocido y complejo, pro- ceda por analogía con su pro- pia realidad concreta." ( ... ) "Ei mundo material está en armonía rigurosa con el mundo inmate- rial" ( ... ) "Las representaciones se construyen a partir del esti- mulo transmitido por el medio
Image of page 17

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 18
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern