Las marcas cambiaron la forma de comunicarse con sus

  • No School
  • AA 1
  • 134

This preview shows page 114 - 116 out of 134 pages.

objetivos propuestos con la estrategia comunicacional. Las marcas cambiaron la forma de comunicarse con sus públicos, ya no se enfocan solo en promocionar sus productos sino que hoy nos cuen- tan historias y con ellas nos enganchan emocionalmente. Medios : las empresas deben seleccionar cuidadosamente los medios más apropiados para difundir los mensajes; es decir, definir asertiva- mente su mezcla de promoción. Hoy en día contamos con múltiples plataformas digitales y con un con- sumidor que ha sido atrapado por ellas, lo que ha dado lugar a la híper conectividad, por esto las marcas deben implementar estrategias digita- les para comunicarse con sus públicos y difundir sus mensajes. Desarrollo de la comunicación Una estrategia de comunicación implica básicamente la creación del mensaje y la elección de los medios a través de los cuales se hará difu- sión de ellos. Las principales etapas para el desarrollo de la estrategia comunicacional se presentan a continuación: Identificar el público objetivo : toda estrategia comunicacional inicia con el cliente, a quien se va a dirigir la comunicación. Algunas veces la comunicación se enfoca en todo el público objetivo, otras, sin embargo, la comunicación puede dirigirse solo a una parte de este. Dependiendo de los objetivos comunicacionales las empresas toman la decisión al respecto. Mientras más claridad se tenga sobre el público objetivo, más probabilidad se tiene de que la comunicación sea exitosa, porque de ello depende el tipo de mensaje y los medios a través de los cuales se transmitirá (Pride & Ferrel, 2000).
Image of page 114

Subscribe to view the full document.

• 115 • PRINCIPIOS DE MERCADEO Definir los objetivos : una vez definido el público al que se le dirigirán los mensajes, el segundo paso es definir cuál es el objetivo de la comu- nicación, ¿qué es lo que la empresa espera lograr con la comunicación? Realizar un análisis de la comunicación de la competencia directa : con el objetivo de desarrollar una estrategia comunicacional que se aleje de la estrategia de la competencia directa, ya que la diferenciación comunicacio- nal es muy importante, es fundamental analizar qué está comunicando la competencia, cómo lo está comunicando y dónde lo está comunicando. Desarrollo de la expresión creativa de la comunicación : es la selec- ción del concepto a partir del cual se creará el mensaje que se va a co- municar: qué imágenes, símbolos, palabras apoyarán el mensaje. ¿Cuál es la propuesta de valor que se quiere comunicar? ¿Cuál es el beneficio funcional o emocional sobre el que se quiere hacer énfasis y por qué? ¿Cuál será el lenguaje de la Comunicación? ¿Qué historia se va a ligar al producto o a la marca para apoyar y enriquecer la Comunicación? Asignación del presupuesto de comunicación : consiste en determi- nar la cantidad de dinero que se invertirá en comunicación, para ello la empresa debe tener en cuenta varios factores tales como: los objetivos, los costos de la comunicación y la competencia, entre otros. Asignar el presupuesto de comunicación no es una decisión fácil, ya que si la asig- nación es muy baja es probable que no se puedan cumplir los objetivos y si la asignación es muy alta, se da un desperdicio de recurso financiero.
Image of page 115
Image of page 116
  • Fall '19
  • Comunicación, Edad Media, Toma de decisiones, Estilo de vida

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes