Por tales razones propugnamos una formación idiomática de base académica

Por tales razones propugnamos una formación

This preview shows page 8 - 9 out of 30 pages.

Por tales razones, propugnamos una formación idiomática de base académica, normativa, que será nuestro instrumento' universal, pero también apreciamos el enorme valor que tiene el conocimiento de las características regionales, grupales y hasta individuales que adquiere el idioma en los distintos lugares y sectores en que se utiliza. Al respeto, en su libro El castellano de España y el castellano de América, Angel Rosenblat vierte interesantes conceptos, entre ellos: Ha dicho Bernard Shaw que Inglaterra y los Estados Unidos están separados por la lengua común. No sé si pueda afirmarse lo mismo de España e Hispanoamérica; pero de todos modos sí es evidente que el manejo de la lengua común no está exento de conflictos, equívocos y hasta incomprensión, no sólo entre España e Hispanoamérica, sino aun entre los mismos países hispanoamericanos. En relación con la diversidad expresiva que tiene el idioma entre sus hablantes, reflexiona: No se habla igual en Madrid, que en Santander, cn Zaragoza o en Sevilla. Y dentro de la ciudad de Madrid, no se habla igual en el barrio de Salamanca que en Chamberí o en Lavapiés. En una misma colectivi- dad, no hablan igual los campesinos, los obreros, los estudiantes, los médicos, los abogados, los escritores. Y aun dentro del proletariado, no hablan igual los obreros textiles que los de la construcción. Las diferencias geográficas se entrecruzan con profundas diferencias sociales. No hablan igual dos familias distintas, yen una misma familia se diferencian el padre, la madre, los abuelos, los nietos y aun los hermanos. Cada persona tiene su propio dialecto o, con un término técnico, su "idiolecto". Digámoslo de un modo más universal: cada pájaro tiene su canto. Esto es verdadero, sobre todo tratándose del lenguaje hablado —que cuenta con tantos otros medios expresivos, auxiliares o sustitu- tos de la palabra—. Sin embargo, si nos circunscribiéramos a este rigorismo de individualidad dentro del idioma, no podríamos pensar en formas de comunicación que fueran aptas —y menos, perfectas— para todos. Por eso, debemos reconocer que hasta dentro de la diversidad del habla oral hay una línea general de expresiones com- LA GRAMÁTICA 63 prensibles y comunicativas para cualquier entendimiento. Y con mayor razón existe y es más estable en el lenguaje escrito. Por lo anterior, el problema de la unificación y la diversidad del idioma queda encuadrado en estos términos, en lo referente a la redacción: El redactor debe conocer la lengua general —la oficial— y sus normas, por un elemental deber de cultura, y habrá de aplicarla con sentido funcional, cuando su corrección normativa resulte comunicante. Pero, también es preciso que conozca las formas, las costumbres expresi- vas regionales • características de sus lectores, y las aplique con plena conciencia de su oportunidad y eficacia.
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

Image of page 9
  • Fall '19
  • Estados Unidos, España, Verbo, Preposición, Adjetivo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes